Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO reprochó las mañas de algunos jueces para liberar delincuentes
Foto
▲ El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en Jalisco que la partipación del Ejército y la Marina es necesaria en el contexto de violencia que se vive en el país. En el acto lo acompañó el gobernador Enrique Alfaro. Foto cortesía de Presidencia

Gira en Jalisco

El presidente inaugura dos cuarteles de la Guardia Nacional// Abuchean al gobernador Enrique Alfaro

Enrique Méndez
Ocupan 9 mil empleos del plan para detener la migración en CA
Llama la CNDH a los medios a respetar los derechos de las víctimas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los medios de comunicación a no revictimizar a las mujeres que han sido blanco de un feminicidio ni a sus familiares cercanos con la difusión de imágenes que lesionen la dignidad humana e intimidad de las personas asesinadas, las cuales alientan el sensacionalismo, el morbo y hacen apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género.

Alma E. Muñoz
De La Redacción
Explotados en México, mayoría de trabajadores legales de Guatemala

SG da a conocer estudio

Carecen de acceso a servicios de salud, vacaciones y aguinaldo

Gasta gobierno mexicano 14 mdp en traslado de aspirantes a asilo rechazados por EU

El gobierno de México ha erogado 14 millones de pesos en renta de autobuses para el traslado voluntario de solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos desde Nuevo Laredo y Matamoros a Chiapas, revela información ofrecida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a una solicitud de información.

Fabiola Martínez
Ana Langner
Innecesario, reformar ley para poder dejar el estado en que se solicitó refugio

El titular de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, consideró que no es necesario reformar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para que los peticionarios de protección internacional puedan trasladarse a un estado distinto a aquél en que presentaron su solicitud. El funcionario explicó que la mayoría de las solicitudes se formulan en Chiapas, uno de los estados más pobres del país.

En vulnerabilidad, 1.5 millones de personas por desplazamiento forzado

Investiga conapo vía para atenderlo

Sin cifras certeras de la magnitud del fenómeno: Gabriela Rodríguez

Ana Langner
Fabiola Martínez
La lucha feminista lleva a debate a medios que incentivan la violencia

La lucha de los grupos feministas está consiguiendo que los medios de comunicación pongan a debate la forma en que abordan la violencia contra las mujeres y los feminicidios, que durante años ha contribuido a naturalizar las agresiones de género y, en esa medida, incluso a incentivarlas, señalaron colectivos de defensa de los derechos femeninos.

MC pide a las mujeres construir decálogo contra la violencia que sí sirva

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, pidió a las mujeres construir un decálogo que sí sirva, tras las críticas al propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Defienden la imagen de Emiliano Zapata con exposición pictórica

Activistas pro campesinos

Plantean su oposición a megaproyectos

La 4T se preocupa por mirar el espejo de la historia: Colmex

Sin manera de trazar una ruta hacia dónde queremos ir, si no sabemos de dónde venimos y dónde estamos parados, aseguró Pablo Yankelevich, director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (Colmex), quien destacó que los problemas y dificultades que enfrenta México tienen una historia, no suceden por generación espontánea hace un sexenio o dos.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Participan 600 bikers en rodada México-Zapopan para festejar aniversarios de Ejército y Fuerza Aérea

Zapopan, Jal., Más de 400 bikers llevaron a cabo una rodada que partió del Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, y llegó al Colegio del Aire, en este municipio jalisciense, como parte de los festejos de los aniversarios de creación del Ejército (107) y la Fuerza Aérea (105) mexicanos, y de las actividades con que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca mayor acercamiento con diversos sectores sociales.

De La Redacción
Gustavo Castillo García
Académicos avalan propuesta de reforma al Poder Judicial

La propuesta de reforma al Poder Judicial presentada esta semana por el gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contribuirá a una mejor impartición de justicia, de acuerdo con el académico Diego Valadés, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De La Redacción
Roberto Garduño
Legisladores alistan reforma para potenciar la divulgación científica en la sociedad

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presentará la semana entrante ante el pleno en San Lázaro una iniciativa de reforma a los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con objeto de extender la divulgación científica a un mayor número de ciudadanos a través del compromiso de los investigadores de participar en tan importante actividad fuera de sus centros de estudio.

La directiva de San Lázaro urge a comisiones a abatir el rezago de más de 800 iniciativas

La mesa directiva de la Cámara de Diputados previno a las comisiones ordinarias que se encargan de dictaminar leyes que presenten en lo inmediato las iniciativas que se encuentran detenidas en esos grupos de trabajo. El llamado obedece a la urgencia de abatir el rezago que se ha acumulado en la actual 64 Legislatura, que ya supera 800 iniciativas.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Desaparición forzada, una mancha muy grande y sin control: Kurczyn Villalobos

Incidencia creciente

El Inai instruye a la Secretaría de Gobernación entregar expresión documental sobre el Mecanismo Forense Extraordinario

Designa SRE embajadores en Austria y Haití; falta la ratificación en el Senado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá al Senado, para su ratificación, los nombramientos de representantes de México en el consulado de Milán, Italia, y las embajadas de Austria y Haití. De las propuestas, dos son miembros del Servicio Exterior Mexicano y uno es licenciado en ciencias políticas y administración pública, así como cirujano dentista.

Ana Langner
Ana Langner
Otorgará el INE credencial a personas que estén suspendidas de sus derechos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dar la credencial con fotografía a las personas cuyos derechos político-electorales estén suspendidos, pero sólo servirá para identificarse y no para votar.

Deudores de Fovissste exigen poner freno a cobros excesivos

Trabajadores y pensionados del Issste se reunirán el martes con autoridades de ese organismo para buscar un acuerdo que permita acabar con los cobros excesivos por préstamos de vivienda y la aplicación de los llamados adeudos vencidos, lo que representa una carga muy onerosa para quienes reciben uno o dos salarios mínimos, informó Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud.

Georgina Saldierna
Laura Poy Solano
CTM hará cambios a sus estatutos por reforma laboral

A fin de adecuarse a nuevas normas sobre libertad y democracia sindical

De la Redacción
Andrea Becerril
Protesta antimperialista en embajada de EU en México

Para demostrar que estamos vivas y vivos medio centenar de integrantes de la recién formada Coordinadora Antimperialista de Solidaridad con América Latina y el Caribe pintaron frente a la embajada de Estados Unidos en México una mapa de América Latina y el Caribe con símbolos de los pueblos y sus luchas, así como con los colores de la Wiphala, una bandera cuadrangular empleada por algunas etnias de la cordillera de los Andes.

Ana Langner