Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgará el INE credencial a personas que estén suspendidas de sus derechos electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dar la credencial con fotografía a las personas cuyos derechos político-electorales estén suspendidos, pero sólo servirá para identificarse y no para votar.

En acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo decidió en comisiones que los registros de estos individuos no aparecerán en la lista nominal definitiva que se utiliza en las casillas el día de los comicios, pero sí en el padrón. Con ello se garantiza que no podrán emitir su voto. La consejera Pamela San Martín explicó que en el padrón electoral se tiene el registro de cualquier persona mayor de 18 años, aunque su credencial no esté vigente.

En el acuerdo aprobado en comisiones, se determina que cuando un individuo acuda a las oficinas del instituto a solicitar la mica y se detecte que se encuentra suspendido de sus derechos político-electorales, se le realizará el trámite y se consultará a la instancia jurisdiccional que emitió la sentencia, para verificar su situación jurídica.

En caso de que se confirme la suspensión, el trámite se llevará a cabo y se generará una credencial que únicamente servirá como medio de identificación.

La resolución del tribunal electoral se produjo al resolver la queja de una persona que acudió a tramitar su mica, pero le fue negada debido a que había una causa penal en su contra. Al ordenar al instituto que emita la credencial se busca garantizar el derecho de la gente a la identidad, independientemente de que sus derechos político-electorales estén suspendidos.

El proyecto, avalado la semana pasada en comisiones del INE, aún debe pasar al pleno del Consejo General para su análisis y aprobación.