Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sector aporta 4% del PIB Nacional

Plantea diputado obligar a la minería a restaurar los daños a la ecología
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 8

La sobrexplotación minera en el país con métodos de extracción dañinos al ambiente, que produce cada año un billón de pesos (4 puntos del producto interno bruto, PIB), y ubica a México como el primer lugar de producción de plata, dio pie a una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para obligar a esa industria a restaurar los daños ocasionados al entorno, toda vez que es una fuente necesaria para el bienestar de las poblaciones.

La iniciativa del diputado del PRI Rubén Moreira considera que la minería es necesaria e impacta positivamente en la economía nacional; sin embargo, una deficiente operación de la misma puede traer consecuencias ambientales ­negativas.

La Secretaría de Economía refiere que el sector minero-metalúrgico contribuye con 4 por ciento del PIB nacional. Los empleos en este sector de la economía en 2018, tuvieron un incremento de 2 por ciento, generando 379 mil 20 empleos directos. Además, en cuanto a inversión directa se refiere, se invirtieron en el sector minero 4 mil 896.5 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento de 13.8 en comparación con 2017.

Además de ocupar el primer lugar en producción de plata, México se ubica entre los 10 principales productores de 16 minerales diferentes como plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre. El país también se ha vuelto el primer destino en cuanto a inversión en este sector en América Latina y el cuarto a escala mundial, además de ser el quinto país con mejor estabilidad para invertir en el sector minero.

No obstante, las catástrofes en las cuales se han visto involucradas algunas concesiones mineras son varias. Muchas se relacionan con ciertos líquidos tóxicos derramados en arroyos, ríos, lagos, bosques, presas e incluso mares, que afectan el sistema ecológico natural, es decir, que afectan de forma importante a la flora y fauna.

Gases nocivos

Por otra parte, los daños a la salud son un factor muy importante a tomar en consideración, ya que la población está expuesta al polvo y ciertos tipos de gases nocivos, que flotan o están suspendidos en el aire de forma permanente. Este polvo está compuesto de materiales pesados y sales minerales (plomo, zinc, cadmio, arsénico, entre otros), que a largo plazo puede ser dañino para las personas que se encuentran cerca de las minas.

Así, la adición al artículo quinto de la ley descrita, propuesta por el priísta, establece la necesidad de diseñar e impulsar políticas públicas para la protección del medio ambiente en las zonas de explotación minera y la restauración de los daños ecológicos derivados de esa actividad.