Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incidencia creciente

Desaparición forzada, una mancha muy grande y sin control: Kurczyn Villalobos

El Inai instruye a la Secretaría de Gobernación entregar expresión documental sobre el Mecanismo Forense Extraordinario

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 9

La desaparición forzada se ha vuelto una mancha muy grande en México, la sociedad y la historia del país, aumenta su incidencia de manera acelerada y no ha habido forma de controlarla por parte de las diferentes administraciones tanto a nivel federal como estatal, señaló la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Patricia Kurczyn Villalobos.

En sesión del pleno, Kurczyn Villalobos informó que un particular solicitó cualquier expresión documental relacionada con el Mecanismo Forense Extraordinario y el Instituto Nacional de Identificación Forense; sin embargo, la Secretaría de Gobernación (SG) respondió que corresponde a la Fiscalía General de la República conocer de la información solicitada.

Kurczyn Villalobos detalló que en un boletín del pasado 5 de enero la SG indicó que las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas al 31 de diciembre de 2019 llegan a 61 mil 637 víctimas, de las cuales 74 por ciento son hombres, 25.69 son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado.

Precisó que en la presente administración se han realizado acciones de búsqueda en 519 sitios, habiendo identificado 873 fosas clandestinas y exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395, y de ellos sólo 243 han sido entregados a sus familiares.

Así, en el análisis del caso, se comprobó que la búsqueda no se realizó en la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, que se vincula con las actividades encaminadas a implementar acciones para la localización de personas reportadas desaparecidas.

Además, agregó, Gobernación reconoció que se aprobó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense como recurso de carácter extraordinario y multidisciplinario, con autonomía técnico-científica para practicar los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no hayan sido identificados y sean de su competencia.

Por ello, el pleno del Inai instruyó a la SG que realice una nueva búsqueda para que entregue cualquier expresión documental relacionada con el Mecanismo Forense Extraordinario y del Instituto Nacional de Identificación Forense.