Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos avalan propuesta de reforma al Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 7

La propuesta de reforma al Poder Judicial presentada esta semana por el gobierno federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contribuirá a una mejor impartición de justicia, de acuerdo con el académico Diego Valadés, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El ex ministro de la SCJN felicitó al máximo tribunal por la iniciativa, pues ayudará a la equidad de género en el Poder Judicial y a elevar los estándares éticos en ese órgano del poder, publicó vía redes sociales.

Para José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, un punto favorable de la iniciativa es que quita atribuciones sobre legalidad a la SCJN. Me parece fundamental para fortalecer en serio el papel como tribunal ­constitucional.

Mediante sus redes sociales, manifestó: Me parece de lo más relevante que la propuesta avance a un sistema de precedentes; eso es consecuente con la práctica del derecho comparado y con el marco constitucional en derechos humanos.

Explicó que desde 2011 he señalado reiteradamente que el marco constitucional/convencional en derechos humanos requiere otro sistema de jurisprudencia, dirigirnos hacia el precedente. Me parece muy buen avance al respecto lo que contempla la iniciativa de reforma.

El constitucionalista Alfonso Herrera, de la Universidad Panamericana, señaló que consolidar a la SCJN como tribunal constitucional tiene costos, como que otros tribunales tendrán que ser la última instancia.

Las reformas que se han incorporado recientemente en justicia penal en México son muy discutibles y cuestionables, de acuerdo con Sergio García Ramírez, profesor emérito de la UNAM. Se ha tratado de regresiones penales, dijo.

La creación de la Guardia Nacional, las modificaciones sobre prisión oficiosa o de extinción de dominio de 2019 implican un retraimiento de los derechos y garantías constitucionales en aras de la seguridad pública.

Por ello García Ramírez plantea que conviene estar muy atentos al proceso legislativo de las próximas semanas en las que se discutirá la reforma al sistema judicial y penal.