Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La directiva de San Lázaro urge a comisiones a abatir el rezago de más de 800 iniciativas
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 8

La mesa directiva de la Cámara de Diputados previno a las comisiones ordinarias que se encargan de dictaminar leyes que presenten en lo inmediato las iniciativas que se encuentran detenidas en esos grupos de trabajo. El llamado obedece a la urgencia de abatir el rezago que se ha acumulado en la actual 64 Legislatura, que ya supera 800 iniciativas.

Laura Rojas (PAN), presidenta de la mesa directiva, firmó la solicitud, acogiéndose al artículo 88 –numeral 2– del reglamento interior de la Cámara de Diputados, que le permite emitir prevenciones tendientes a acelerar el trabajo de los órganos legislativos que se encuentren en retraso.

Con miras a los pendientes que tiene que resolver la Cámara de Diputados en los próximos meses, entre ellos una reforma profunda a la Ley del Congreso, la elección de cuatro consejeros electorales, la pretendida autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la revisión del paquete de leyes judiciales que enviará el Senado –una vez aprobado ahí–, la presidencia camaral intenta acelerar el trabajo de las comisiones ordinarias.

Así, la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene que enviar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo y tercero de la Ley Aduanera. También ese grupo de trabajo tiene pendiente la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

A la Comisión del Trabajo y Previsión Social le hace falta inscribir la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción 3 al artículo 466 de la Ley Federal del Trabajo (en materia de huelga en servicios o actividades esenciales). A la de Economía, Comercio y Competitividad, toca la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (sobre sanción a la publicidad sexista, discriminatoria o estereotipada).

La Comisión de Salud también deberá entregar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 235 bis de la Ley General de Salud (sobre la regulación del uso lúdico y recreativo de la mariguana).

La Comisión de Hacienda también tiene pendiente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Aduanera (sobre la regularización de vehículos usados de importación). La de Relaciones Exteriores, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Entre otras, la Comisión de Seguridad Pública tiene que procesar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional (sobre inteligencia).