Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas pro campesinos

Defienden la imagen de Emiliano Zapata con exposición pictórica

Plantean su oposición a megaproyectos

Foto
▲ Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), acompañados por familiares de Emiliano Zapata, colocaron en la puerta de Bellas Artes un desplegado en defensa de la imagen histórica del Caudillo del Sur, que en su opinión se vio afectada con la exhibición de un cuadro que representaba a una mujer con rasgos de Zapata.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 6

El Frente Auténtico del Campo (FAC) e integrantes de la familia Zapata Salazar establecieron una exposición pictórica a las afueras del Palacio de Bellas Artes, con la finalidad de reivindicar la figura del general Emiliano Zapata, luego de que en diciembre pasado una pintura del líder revolucionario causó rechazo de diversas agrupaciones campesinas, pues se mostraba al caudillo de forma feminizada.

Desde el Monumento a la Revolución contingentes de campesinos marcharon hacia el Palacio de Bellas Artes en donde se exhibían diversas pinturas de Zapata con la imagen clásica del revolucionario. La columna llegó a las puertas del edificio, en donde hace poco más de dos meses hubo una gresca entre integrantes del FAC y de movimientos de la diversidad sexual. También en el lugar se realizó un acto cívico cultural en el que se realizaron bailes típicos, entre otras actividades.

Antes, en conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución, los líderes del FAC, Francisco Chew, Álvaro López Ríos y Federico Ovalle Vaquera, así como Jorge Zapata, nieto del caudillo, criticaron la intención gubernamental de imponer sus megaproyectos, en particular se refirieron al Proyecto Integral Morelos y a las dos termoeléctricas en Huexca.

Jorge Zapata manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió en campaña echar atrás ese proyecto, uno de los cuales ahora pretende validar con consultas amañadas y remarcó que esas termoeléctricas despojarán del agua a los campesinos de la zona, los cuales ya no podrán regar sus cosechas.

El FAC reiteró su rechazo de manera enérgica a la pretensión del gobierno de denigrar y distorsionar la imagen y figura del general Emiliano Zapata.

Sostuvieron que ésta grosería a Zapata y al zapatismo es un elemento para reforzar la lucha y defender los ideales del héroe revolucionario y advirtieron que no dejarán pasar los megaproyectos hidroeléctricos, aéreos, ferroviarios y petroleros, que agravian a los campesinos e indígenas.

Denunciaron también que ya son más de 56 millones de hectáreas las concesionadas a mineras en sólo 15 años, y esa ruta ya no puede continuar. El FAC otorgó total respaldo a la familia Zapata Salazar representada por Jorge y Benjamín Zapata, para impedir que se concrete el Proyecto Integral Morelos.