Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La 4T se preocupa por mirar el espejo de la historia: Colmex
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 6

Sin manera de trazar una ruta hacia dónde queremos ir, si no sabemos de dónde venimos y dónde estamos parados, aseguró Pablo Yankelevich, director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (Colmex), quien destacó que los problemas y dificultades que enfrenta México tienen una historia, no suceden por generación espontánea hace un sexenio o dos.

En entrevista con La Jornada con motivo de la entrega del Premio Alfonso Reyes 2019, máximo reconocimiento a los investigadores en el campo de las humanidades, y que este año reconocerá al historiador estadunidense y profesor emérito de la Universidad de Columbia, Herbert S. Klein, aseguró: Si no conocemos estas historias, que son tan importantes, difícilmente podemos si quiera imaginar soluciones más o menos creativas.

Importancia de las ciencias sociales

Destacó que si algo preocupa al actual gobierno federal, si algo toma en cuenta, es mirarse en el espejo de la historia, por lo que subrayó la importancia de las humanidades y de las ciencias sociales para comprender los contextos y desafíos actuales. Existen muchos proyectos en materia de política científica y educativa. En el caso de las ciencias sociales y las humanidades es evidente el aporte que hacen a la comprensión de nuestra realidad e identidades. Se habla mucho de apoyarlas, pero todavía no se conoce un plan concreto, pero su sola enunciación es buena.

Al respecto, consideró relevante reconocer la carrera de eminentes investigadores que han aportado conocimiento para la comprensión de nuestras complejas sociedades, como ocurre con Herbert S. Klein, a quien consideró el más destacado historiador latinoamericanista, un decano en este campo y quien ha aportado grandes conocimientos sobre los acontecimientos que han forjado el presente de América Latina, donde es conocido y apreciado.

Premian a extranjero latinoamericanista

Es autor, explicó, de importantes trabajos en la historia de México, Brasil y Bolivia. Es un especialista enorme que ha dialogado con múltiples disciplinas y campos desde los estudios demográficos hasta las ciencias sociales. Además es un colega muy preocupado por la conservación de la documentación histórica e impulsó la digitalización de archivos, además de ser un gran editor y divulgador de la historia.

Klein es reconocido por sus contribuciones al estudio de la historia de la esclavitud, de la hacienda pública, de la demografía de la época colonial; así como por su conocimiento de la economía del siglo XIX.