Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Innecesario, reformar ley para poder dejar el estado en que se solicitó refugio
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 4

El titular de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, consideró que no es necesario reformar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para que los peticionarios de protección internacional puedan trasladarse a un estado distinto a aquél en que presentaron su solicitud. El funcionario explicó que la mayoría de las solicitudes se formulan en Chiapas, uno de los estados más pobres del país.

En el reglamento de esta ley se especifica que se considerará que un solicitante abandonó su trámite cuando se traslade, sin la autorización de la coordinación, a una entidad federativa distinta a aquélla en la que hubiese presentado su solicitud.

Esta norma no es común en legislaciones de refugiados en el mundo, señaló Ramírez Silva, pero no es casualidad que esté establecido en la ley porque México es el único país del mundo que tiene 3 mil 200 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Para nadie es secreto, indicó, la acentuada desigualdad de salarios entre México y el vecino país del norte ni tampoco que existe gran número de familias de nuestros países que viven en Estados Unidos.

Pienso que es la lógica que hubo detrás de haber puesto ese artículo allí, cuando, además, sabemos que un solicitante es eso: solicitante, no necesariamente fue ya reconocido. (Entre) las personas que solicitan, podría haber algunas... que abusaran, que no son genuinamente refugiadas, pero tienen derecho a solicitar. Simplemente con ser extranjero tiene derecho a solicitar y (cuando a) alguien que lo único que le interesa es ir a Estados Unidos solicita, y la ley le permite irse, pues se va a ir a Estados Unidos, expuso el funcionario durante el lanzamiento de un proyecto regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea para promover la integración socioeconómica de refugiados y desplazados por la fuerza.

Al preguntarle si es urgente modificar la legislación, Ramírez Silva expresó que aunque todas las leyes se pueden perfeccionar, en este caso no hay urgencia.

Agregó que “la ley de refugiados en México es bastante buena y avanzada… Los riesgos con ello es que a veces, cuando se hacen esas reformas, en vez de avanzar nos vamos para atrás”.

Ramírez Silva destacó que existen provisiones de la propia norma que permiten la reubicación –por seguridad y salud– solicitándolo directamente a la Comar.