Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC pide a las mujeres construir decálogo contra la violencia que sí sirva
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 5

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, pidió a las mujeres construir un decálogo que sí sirva, tras las críticas al propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En medio de las protestas contra la violencia que sufren las mujeres, el senador propuso varias acciones, entre las que se encuentran homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país y que la Secretaría de Gobernación active alertas de género en todo el territorio nacional y dé seguimiento a su aplicación y resultados.

En redes sociales, resaltó que 90 por ciento de los feminicidios quedan impunes, por lo cual propuso crear una fiscalía especializada en ese delito en todos los estados.

Castañeda Hoeflich expuso que las mujeres violentadas son revictimizadas por las mismas instituciones del Estado. Para evitar tal situación se debe dar seguimiento riguroso a la aplicación de protocolos con perspectiva de género.

El dirigente de MC planteó fortalecer y no desaparecer los refugios para este sector de la población, pues seis de 10 de sus integrantes son violentadas por sus parejas.

Asimismo, pidió que el acoso, el hostigamiento y la pornovenganza sean delitos en todo el país, ya que las mujeres son víctimas de ellos en la escuela, el trabajo, redes sociales y la calle.

Dado que la desigualdad entre los dos géneros es una realidad y es responsabilidad del gobierno revertir esta situación, así como no profundizarla, planteó recuperar y fortalecer programas como el de estancias infantiles.

Castañeda señaló que el silencio, la indiferencia o la negación del problema nos hará cómplices.