Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupan 9 mil empleos del plan para detener la migración en CA
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 3

Al programa de creación de empleos que impulsa el gobierno federal para Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte de las acciones para atender el problema migratorio, se han sumado hasta ahora más de 6 mil salvadoreños. La meta es originar 60 mil fuentes de trabajo en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica. Es decir, 20 mil en cada uno.

Mientras, en México datos oficiales revelan que el Servicio Nacional de Empleo ha contactado y respaldado a 4 mil 989 migrantes con el fin de ofrecerles diversas opciones de trabajo, y la Secretaría de Bienestar registra a 3 mil 93 empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Para los migrantes se han habilitado 4 mil 210 espacios laborales, pactados con municipios y empresas en la frontera sur, y como parte de estas acciones, 22 albergues se abastecieron con víveres en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Todo esto forma parte del Plan de Desarrollo Integral El Salvador, Guatemala, Honduras y México, elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), centrado en el desarrollo regional.

Para la creación de empleos se consideran los cinco municipios de mayor migración en cada país centroamericano, y los apoyos se entregarán al equivalente en dólares de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

El canciller Marcelo Ebrard ha explicado que el proyecto para crear 60 mil puestos de trabajo en Honduras, El Salvador y Guatemala involucra una inversión de 100 millones de dólares.

Asimismo, ha comentado que el empleo que el gobierno mexicano ofrece a los migrantes en el sur del país es primordialmente en el programa Sembrando Vida, pero también se les otorga para distintas tareas de municipios y apoyo en albergues.

Ha mencionado, de igual manera, que la iniciativa privada, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, les ofrece puestos formales en el norte del país, sobre todo en la industria maquiladora de exportación, en donde se les procuran sus derechos laborales con la incorporación a la seguridad social extensiva a sus familiares acompañantes.