Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores alistan reforma para potenciar la divulgación científica en la sociedad
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 8

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presentará la semana entrante ante el pleno en San Lázaro una iniciativa de reforma a los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con objeto de extender la divulgación científica a un mayor número de ciudadanos a través del compromiso de los investigadores de participar en tan importante actividad fuera de sus centros de estudio.

Al contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, el cambio a la disposición 43 señala que, con objeto de integrar investigación y educación, los centros públicos dedicados a esas tareas, a través de sus ordenamientos internos, asegurarán la participación de sus investigadores en actividades de enseñanza y divulgación científica. Las instituciones de educación superior promoverán, a través de sus ordenamientos internos, que sus académicos de carrera, profesores e investigadores participen en actividades de enseñanza frente a grupo, tutores de estudiantes, investigación o aplicación innovadora de conocimiento y divulgación científica.

Y en el artículo 46 se compromete al gobierno federal para asegurar el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza, fomento y divulgación de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de educación, en particular para la educación básica.

Punto primordial

La argumentación de la comisión legislativa redunda en que la divulgación científica es punto fundamental para generar en los estudiantes interés por los temas especializados, lo que resulta ser punto primordial para que se inclinen por áreas de conocimiento, como la física, la química o cualquier área del saber científico.

En cualquier área del conocimiento, el interés para profundizar en los temas relacionados, sólo sigue a partir de información genérica que se recibe a partir de la difusión que los conocedores llevan a cabo a través de publicaciones introductorias, cápsulas informativas, programas de difusión o divulgación. En tanto, la enseñanza científica se relaciona con el acceso a información especializada y sistematizada a partir de actividades educativas formales impartidas en centros educativos a partir de una currícula predeterminada.

Por tanto, si se considera que entidades como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Cinvestav impulsan la divulgación de conocimientos científicos y la enseñanza de áreas del conocimiento científico –lo cual se reproduce en otras instancias superiores– se justifica el impulso a la divulgación y difusión de conocimientos que acerquen a la población a nuevos conocimientos de manera accesible.