Política
Ver día anteriorDomingo 16 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CTM hará cambios a sus estatutos por reforma laboral

A fin de adecuarse a nuevas normas sobre libertad y democracia sindical

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 10

La octogenaria Confederación Trabajadores de México (CTM) llevará a cabo una profunda reforma a sus estatutos, a fin de adecuarse a los nuevas normas sobre libertad y democracia sindical, establecidas en la reciente reforma laboral, luego de que la mayoría de los amparos que presentó en contra de esa legislación le fueron rechazados.

El dirigente de la CTM, Ángel Aceves del Olmo, convocó a un Congreso Nacional Extraordinario, para el próximo domingo 23, al que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se adecuarán sus normas estatutarias y se precisarán cuestiones del manejo interno de los sindicatos de cualquier nivel o rama de actividad.

Al mismo tiempo, Aceves del Olmo, en su calidad de presidente del Congreso del Trabajo (CT), convocó al Desayuno de la Amistad y Acercamiento entre Organizaciones Sindicales, para este lunes, con miras a discutir también los efectos de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que entraron en vigor el primero de mayo de 2019 y que permiten, entre otras cosas, la existencia de más de un sindicato en cada empresa y el aval de los trabajadores a las negociaciones de sus contratos colectivos.

Por lo que se refiere al Congreso Nacional de la CTM, que se llevará a cabo en el Auditorio Fernando Amilpa, se centrará en la organización interna de esa confederación, sus federaciones y sindicatos, aunque en el temario se incluyen otros tres temas: finanzas, asuntos laborales, económicos y de política nacional y la reforma estatutaria.

Organizaciones de carácter político-social, como lo es la CTM, deben estar siempre al día, se señala en la convocatoria a ese Congreso Nacional Extraordinario. Se deja claro que la nueva legislación laboral, tanto la reforma constitucional de 2012 como las leyes secundarias que entraron en vigor el año pasado, obligan a la modificación de estatutos y procesos internos.

Algunas organizaciones presentaron amparos cuyo desahogo está en tribunales y otros que no han procedido, se reconoce y se hace notar que además de ello, el gobierno federal expidió el denominado Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo existentes.

Además, se expidió la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que junto con acciones encomendadas a las entidades federativas, se encargará de lo relativo a las relaciones obrero patronales colectivas e individuales, por conducto, de tribunales laborales del Poder Judicial.

Como parte de los trabajos del congreso, se conmemorá el 84 aniversario de vida de la CTM y se rendirá homenaje a los tres anteriores dirigentes de esa central ya fallecidos. Fidel Velázquez, que retuvo el mando por más de 50 años, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe. El actual secretario general, Aceves del Olmo, se religió a fines de 2018 para un segundo periodo que concluye en 2024.