Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Collado, Peña Nieto y Carlos Salinas, ligados a fraude de Caja Libertad
Foto
▲ El abogado Juan Collado Mocelo permanecerá en la cárcel al menos seis meses, ya que el juez de la causa fijó ese plazo para que el Ministerio Público concluya la investigación. Foto Cuartoscuro

La CNBV, omisa

Juez somete a proceso al abogado de políticos

Gustavo Castillo y César Arellano
AMLO: la ley no se aplica por consigna
Tras ser aprehendido, Juan Collado renuncia al consejo de Caja Libertad

Habría comprado predio mediante empresa fantasma

La solvencia de esa firma no está en riesgo, dice la CNBV

Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Julio Gutiérrez e Israel Rodríguez
El gobernador de Querétaro asegura que no recibió recursos de esa firma en 2015

Querétaro, Qro., El gobernador panista Francisco Domínguez Servién rechazó que haya recibido dinero para su campaña proselitista en 2015 a través de un fraude cometido presuntamente por la empresa Libertad Servicios Financieros, conocida como Caja Libertad, por el cual fue detenido el pasado martes el abogado Juan Collado Mocelo.

La Corte analizará amparos por desvío de recursos en Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará cuatro amparos promovidos por el gobierno de Chihuahua con los que intenta que se le reconozca su calidad de víctima por el presunto desvío de 250 millones de pesos que se le imputa a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, y para que se revise la legalidad del sobreseimiento en su favor, que fue solicitado en 2018 por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), con lo que se abriría la posibilidad de que se le juzgue en el fuero común.

Mariana Chávez
Emir Olivares Alonso
Presenta AMLO por cuarta vez a un candidato al sector energético

Los senadores de oposición han rechazado tres veces a Ángel Carrizales

Inai: Grupo Aeroportuario debe transparentar contratos tras la cancelación del NAIM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) deberá entregar información diversa con respecto a los contratos, empresas o proveedores que deberán ser liquidados por la cancelación de la terminal aérea internacional en Texcoco, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
Hubo diferencias con Urzúa por el plan de desarrollo, revela AMLO

Niega que exista conflicto de intereses

El presentado por el ex secretario de Hacienda parecía hecho por Carstens o Meade, aseveró el Presidente

En agrio debate, aprueba la Permanente extraordinario para ratificar a Herrera

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer que la Cámara de Diputados cite a sesión extraordinaria el jueves 18 para ratificar la designación presidencial de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y, en un agrio debate, la diputada Tatiana Clouthier (Morena) calificó de cobarde a Carlos Urzúa Macías y Porfirio Muñoz Ledo lo acusó de pertenecer a la casta hacendaria, al club que obedece al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Enrique Méndez
Suspenden una orden de captura contra Lozoya

El juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México suspendió de manera provisional la orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra en 2013 de un inmueble ubicado en Ixtapa Zihuatanejo.

Procedentes, los recursos contra el Fondo Minero: SCJN

Por unanimidad, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon infundados los recursos promovidos por el Ejecutivo federal contra la admisión de más de 20 controversias constitucionales que presentaron varios municipios del país y el gobierno de Chihuahua contra las modificaciones al Fondo Minero.

César Arellano García
Emir Olivares Alonso
Policías federales piden la intervención de la Comisión Permanente

Decenas de policías federales, inconformes con las negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades gubernamentales en torno a sus demandas y condiciones para integrarse a la Guardia Nacional (GN), se manifestaron ayer fuera del Senado para exigir la intervención de la Comisión Permanente.

Frena Morena comparecencia de Sánchez Cordero y Durazo

Morena frenó por tercera ocasión, en la Comisión Permanente, la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobernación (SG) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, respectivamente, entre protestas de la oposición, que reclamó la urgencia de un encuentro con los responsables de migración y seguridad en momentos en que se debate la conformación de la Guardia Nacional (GN). Una semana antes, Morena maniobró para que no se tratara el tema y en la sesión de ayer de la Comisión Permanente rechazó el formato aprobado por la mesa directiva para la comparecencia de los titulares de la SG y la SSPC.

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Gustavo Castillo
Andrea Becerril y Enrique Méndez
Retiran diputados proyecto de reforma para otorgar pensión del IMSS a viudos

Debate por costo presupuestal

Jubilados y pensionados de la institución demandan la devolución de subcuentas de vivienda y Afore

Ley de Extinción de Dominio, lista para reforzar la estrategia contra la corrupción

La Cámara de Diputados recibió la minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio como paso fundamental para incorporarla a la estrategia nacional contra la corrupción y la impunidad.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Funcionarios de CNDH y Cofece podrán ganar hasta 40% más que el Presidente

Sala de la SCJN revierte acuerdos de otros jueces

Se actualizarán tabuladores en el SEM: funcionario

No se prevé un alza salarial, sino adecuar ingresos para quienes trabajan en el exterior: Poblanno

Emir Olivares Alonso
Ana Langner
Aumentar compras de gobierno, pide Caintra

Se reúnen con el Presidente

La Permanente apoya ingreso de México al Consejo de Seguridad

La Comisión Permanente respaldó a la cancillería y al representante permanente de México ante la organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en el intento de que el país forme parte del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022. En nombre del PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín resaltó que es una posición de fuerza, que nos pone en una posición de poder. En tanto, su compañera de bancada, Beatriz Paredes Rangel, se pronunció en contra, por considerar que puede ser una posición profundamente comprometedora para México. Sin embargo, se aprobó el pronunciamiento en apoyo a que continúen las gestiones y cursos diplomáticos para que México ingrese al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Enrique Méndez
Baja el cruce de migrantes en el sur por la presencia de la fuerza pública

Aminora el comercio a la ribera del Suchiate

Rigurosas inspecciones del INM y la Guardia Nacional inhiben también el tránsito de residentes fronterizos

Piden especialistas analizar a fondo el desplazamiento de centroamericanos

Marco Pérez Navarrete, de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, advierte una alineación de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador ante las presiones y políticas de Estados Unidos sobre flujos migratorios.

Hermann Bellinghausen
Ana Langner
Repatrian vía aérea a familias hondureñas

Inusual vuelo: desde Monterrey con 110 extranjeros

Tras el ataque a guatemaltecos en Morelos hay una red de traficantes: SG

Cuernavaca, Mor., Los cuatro migrantes guatemaltecos atacados en Morelos el fin de semana pasado, en donde uno fue asesinado y tres resultaron heridos, fueron víctimas de redes internacionales de tráfico de personas que operan en el país, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Antonio Heras y Fabiola Martínez
Rubicela Morelos Cruz
Nuestro país debe ser solidario con los migrantes: Albores

No se les favorece sobre los connacionales

La secretaria de Bienestar defiende el programa Sembrando Vida para emplear a centroamericanos

La OPIC promoverá inversión de 800 mdd para el sur de México

Se financiará una planta de gas natural y otra de energía eólica en Oaxaca con 720 millones de dólares

Angélica Enciso L.
Ana Langner
Cédula de identidad se ha quedado en planes

Este jueves, cuando el gobierno conmemore el Día Internacional de Población, se analizarán alternativas para dotar de un documento de identidad a todos los mexicanos, ya que es un tema pendiente en el contexto de la política nacional sobre el tema.

FGR se niega a citar a ex funcionarios por caso Nochixtlán, acusan víctimas

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio –integrado por familiares de personas asesinadas o heridas durante el operativo policiaco de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca– urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a permitir los citatorios de altos funcionarios que estuvieron involucrados en esos hechos violentos para investigar toda la cadena de mando que los hizo posibles.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Ofrece Gobernación ventanilla única de atención para municipios

La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a los municipios una ventanilla única de atención, para gestionar asuntos prioritarios como lo relativo a la seguridad pública y social. Por medio del subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Ricardo Peralta, planteó apoyo absoluto al desarrollo municipal para analizar las prioridades en materia de infraestructura y seguridad. Al reinstalar el Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el funcionario precisó que es en los municipios donde se comete el mayor número de delitos del fuero común. Por ello, indicó, es ahí donde se requiere reconstruir con mayor énfasis el tejido social. Peralta comentó que desde hace 17 años no sesionaba el consejo consultivo del Inafed.

Asegura Marina dos narcolaboratorios en Culiacán

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aseguró y destruyó dos narcolaboratorios en el municipio de Culiacán, Sinaloa, además se decomisaron más de mil 600 litros de precursores químicos y más de 300 kilos de droga sintética que se encontraba almacenada en ollas. El operativo se realizó en el poblado de Tachinolpa, como resultado de trabajos de inteligencia, donde se tuvo conocimiento que existían lugares dedicados a la producción de droga sintética. Por tal motivo, se implementaron diversas operaciones con unidades aéreas y terrestres, indicó la institución naval. En esta acción se localizaron también y se aseguraron cinco tanques de gas, tres quemadores, dos reactores químicos, un refrigerador y demás material y equipo.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Integran a Leonel Godoy al CEN de Morena pese al rechazo de militantes

Sesionaron a medianoche

El ex perredista ocupará el segundo puesto en importancia en el partido fundado por AMLO

Buscan RSP afiliar a simpatizantes de PRI y PAN de todo el país

Pretende ser un instituto de clase media: Juan Iván Peña

Néstor Jiménez
José Antonio Román
Restituye Tribunal a Lorena Piñón la militancia priísta y contenderá por la dirigencia
Foto
▲ El Tribunal Electoral consideró irregular la razón por la que el PRI expulsó a Lorena Piñón Rivera. Foto La Jornada
Fiscalía busca pena de cadena perpetua más 30 años contra El Chapo

Era un líder sediento de sangre

La condena no cambiará en nada la guerra contra las drogas, considera el que fuera su abogado defensor

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Afp
ONU y CNDH piden revisar sistema de encarcelamiento

La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito pidió a las autoridades mexicanas revisar la política criminológica y no necesariamente pensar en la cárcel como una solución.

Convenio en tres estados para combatir el crimen

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad con el propósito de combatir el crimen en zonas comunes, corredores carreteros y municipios donde hay delincuencia.

Emir Olivares Alonso
Martín Sánchez y Carlos Figueroa
Hallan dos fosas clandestinas en Chihuahua y Sinaloa

Agentes de la Fiscalía General de Chihuahua localizaron una fosa clandestina en una bodega del municipio de Aldama, a 28 kilómetros de la capital, donde de forma preliminar peritos forenses hallaron seis cadáveres. Mientras, el colectivo Tesoros Perdidos dio a conocer que localizó cuatro cuerpos en fosas clandestinas en la comunidad Palmillas, municipio de Mazatlán, Sinaloa, mientras en Jalisco y Quintana Roo se reportaron cuatro muertes violentas que tendrían relación con la delincuencia organizada.

De la Redacción