Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden especialistas analizar a fondo el desplazamiento de centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 12

Marco Pérez Navarrete, de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, advierte una alineación de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador ante las presiones y políticas de Estados Unidos sobre flujos migratorios.

Al presentar el informe Políticas de Estado, desplazamiento forzado y migración: una mirada regional al norte de Centroamérica, de la citada fundación durante un conversatorio en el Instituto Mora, Pérez Navarrete consideró que Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica tienen una política bipolar para abordar el fenómeno de las personas en situación de movilidad. “La transición entre la represión militar que ofrecen los países y la ayuda humanitaria, es un debate incansable".

Expuso que el discurso de los países de Centroamérica respecto de la influencia de Washington en México, es de subordinado. Lastimosamente no hay una resistencia con respecto a los planes que pueda dirigir Estados Unidos, actitud que no es nueva; esto es histórico.

Consideró que lo anterior se debe, entre otros factores, a la codependencia económica. Hay un nivel de hipocresía altísimo en las esferas políticas, donde Estados Unidos necesita mano de obra calificada o mano de obra operaria y a eso responde Centroamérica, región que, a su vez, necesita remesas para sobrevivir.

"En ese sentido hay una codependencia que ambos gobiernos respetan sin importar quién esté en el poder”, expuso el especialista de la Heinrich Böll Stiftung.

En el ensayo, Pérez Navarrete propone el énfasis en las políticas de seguridad que han tenido los países del Triángulo Norte de Centroamérica y que han influenciado las pautas de control social y de territorio desde enfoques gubernamentales represivos, así como la mutación en las expresiones de violencia que han dañado el tejido social de las naciones en cuestión.

En el documento se concluye que el desplazamiento tiene características internas y externas en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Se interrelaciona de manera compleja con otras dinámicas migratorias de estas sociedades.

El equipo de la fundación expone que el desplazamiento se produce como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano. Así, la migración debe ser analizada bajo una perspectiva multicausal o multifactorial que permita una mejor definición del fenómeno.