Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se les favorece sobre los connacionales

Nuestro país debe ser solidario con los migrantes: Albores

La secretaria de Bienestar defiende el programa Sembrando Vida para emplear a centroamericanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 14

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, defendió que a través del programa Sembrando Vida se dé empleo a migrantes, ya que México debe ser solidario ante la crisis de nuestras hermanas y hermanos que migran por necesidad, igual que lo hicieron muchos mexicanos que viven en Estados Unidos.

Durante un conversatorio en línea organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en el cual la funcionaria recibió preguntas sobre el tema, dijo que en el territorio nacional toca construir algunas oportunidades de empleo para los migrantes, lo que no quiere decir, aclaró, que se favorezca a ellos sobre los connacionales.

Ninguna persona es ilegal, quienes migran lo hacen por necesidad porque no hay trabajo ni empleo. Nos toca ser un país hermano, como mexicanos tenemos a hermanos en Estados Unidos que van a trabajar. Es una reciprocidad y solidaridad que tenemos que hacer, no es que se les favorezca. La gente viene por una necesidad. Sigamos siendo fraternos.

Explicó que como parte del programa de desarrollo para América Central, el gobierno mexicano expuso la metodología de Sembrando Vida al de El Salvador, por lo que a fines de mes vendrá el presidente de Honduras, a quien también se presentará y posteriormente a las autoridades de Guatemala.

Se refirió a que Sembrando Vida ha llegado a alrededor de 4 mil ejidos para apoyar a 230 mil personas en 575 mil hectáreas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Durango, pero se ampliará en los próximos años. Explicó que desde octubre de 2018 se comenzó a trabajar en el proyecto cuya finalidad es que la gente de las comunidades viva de manera digna en sus localidades en vez de emigrar para trabajar.

La funcionaria sostuvo que el sentido de este programa es que la gente aproveche estos espacios de vida, porque hubo una Revolución Mexicana que hizo posible el reparto agrario y que la mayor tenencia de la tierra en este país sea de manera social, y aunque quisieron desmantelar en 1992 el artículo 27 no lo lograron, porque había tejido social en esas comunidades.

Se refirió a que el programa es más que reforestar, porque si así fuera sería uno desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –aunque en la dependencia hay programas de manejo comunitario de bosques– y si sólo fuera producción sería de la Secretaría de Agricultura. Sembrando Vida trabaja con personas para lograr su bienestar, pero en su comunidad.