Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden una orden de captura contra Lozoya
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 8

El juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México suspendió de manera provisional la orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra en 2013 de un inmueble ubicado en Ixtapa Zihuatanejo.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la casa la adquirió un abogado y directivo de Altos Hornos de México (Ahmsa), en representación de la esposa del ex funcionario, Marielle Helene Eckes.

El juez federal Erik Zabalgoitia Novales concedió la suspensión provisional contra la orden de aprehensión a Lozoya Austin que se libró el 4 de julio. Además solicitó a la FGR un informe justificado sobre la orden de captura.

El impartidor de justicia fijó el próximo 16 de julio la audiencia en la que decidirá si le concede la suspensión definitiva.

Sin embargo, el ex funcionario enfrenta otras acusaciones. Es investigado por la compra que realizó con sobreprecio de la planta Agronitrogenados, y desde el pasado 29 de mayo es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), quien emitió una ficha roja para su captura a petición de la FGR.

Se le acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Pemex por dicha adquisición, en la que se vio beneficiado Alonso Ancira, socio mayoritario de Ahmsa y quien se encuentra en España en libertad bajo fianza con base en la orden de captura que se libró en México.

La semana pasada un juez federal con sede en la Ciudad de México libró la orden de arresto en contra de Emilio Lozoya, tres de sus familiares y de una empresaria de bienes raíces: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha.

La FGR dio a conocer el libramiento del mandamiento judicial, pero no informó los delitos imputados, aunque específicó que se relacionan con investigaciones por la presunta entrega de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a Emilio Lozoya, para que los beneficiara con contratos.

Tras darse a conocer el libramiento de las órdenes de captura, la defensa de Emilio Lozoya presentó una solicitud de amparo antes jueces federales para que informen al ex funcionario de los delitos que se le imputan a él y a su familiares y pueda tener acceso al expediente que judicializó la FGR.