Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Proponen empresarios regios que el gobierno compre más a las Pymes // Vienen otras renuncias // El Chapo tiene nuevo vecino de lujo

Astillero

Los verdaderos dueños // Salinas, Peña y conexos // Es fácil de convencer // Muere Armando Ramírez

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

PND, punto de ruptura // AMLO: aunque rechinen

Isocronías

De un taller para cantores

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Tumbando caña

Joao Gilberto, creador de la bossa nova

Foro de la cineteca

Monrovia, Indiana

Ernesto Márquez
Carlos Bonfil
Collado Mocelo: detención crucial
E

l martes por la tarde elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al abogado Juan Collado Mocelo y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez Jesús Eduardo Vázquez Rea. Ayer por la mañana, el juez dictaminó que existen elementos suficientes para vincularlo a proceso, otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) seis meses para concluir la investigación complementaria y dictó la prisión preventiva oficiosa al acusado, debido a que los delitos que se le imputan no permiten su libertad bajo fianza.

El Correo Ilustrado

Retienen documentos de niña, por colegiaturas

H

ago de su conocimiento la serie de arbitrariedades que se cometen en la escuela primaria Cultura y Fraternidad, Victoria Oriente 4219, colonia Gertrudis Sánchez, alcaldía Gustavo A. Madero, teléfono 5551-0360.

BC: orden republicano y democracia
E

n un albazo legislativo, 21 diputados locales –muy probablemente debidamente aceitados ($$)– votaron la prolongación de dos a cinco años del mandato del gobernador electo de Baja California.

Guerras, treguas, daños...
P

or estos días se cumple un año del inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha tenido en ascuas al comercio y la economía mundiales desde entonces. La columna Efemérides del New York Times (NYT) del 5 de julio de 2019 registra así el aniversario: “Hace un año: Estados Unidos y China impusieron aranceles sobre mercancías intercambiadas entre ellos con valor de miles de millones de dólares, acto que Pekín consideró ‘la mayor guerra comercial de la historia económica’.” En este espacio se registró tal hecho días después: GC: el frente del Pacífico ( La Jornada, 18/07/2018). También por estos días, como resultado de la tregua establecida por los presidentes Xi y Trump en su encuentro de Osaka, se reanudarán en Washington las conversaciones comerciales bilaterales o, cuando menos, se realizarán los contactos necesarios para programar en breve esas reuniones.

Cuauhtémoc Cárdenas
Jorge Eduardo Navarrete
¿Y tú eterno serás?
F

ranco, desgarrado, incómodo entre los dogmas, generoso en la mano tendida hacia quienes recalaron tras él en el exilio mexicano. Enemigo de los antólogos, desconfiado con los editores, nómada. O como en el retrato que hiciera de él José Martí: flor volcánica, símbolo en todo de la patria y primer poeta de América.

Dos mundos distintos
E

n la entrevista al Presidente de la República publicada el día primero de julio pasado en este diario, cuando los entrevistadores preguntan si no habría de consultar con los pueblos indígenas sobre la construcción del Tren Maya él contesta que ya se está haciendo; los periodistas insisten y le recuerdan que los afectados han denunciado que esas consultas no se ajustan a los estándares internacionales; entonces él afirma que sí se está haciendo y cuando le dicen que hay mucha inconformidad por la manera en que se llevan a cabo, muestra su desacuerdo con ellos. No coincido contigo, le dice al entrevistador. “He estado allá. He escuchado su voz. Por eso hablaba de dos mundos distintos, porque yo he sometido a consulta, dicen los conservadores a mano alzada …” Por la tarde de ese día, al informar de los resultados de siete meses de trabajo, sobre pueblos indígenas sólo dijo que se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que el dinero de los programas sociales ya está llegando a las comunidades.

Rosa Miriam Elizalde
Francisco López Bárcenas
Baja California: breve historia de un atropello
H

ace 30 años, en 1989, Baja California se erigió como un faro en la democratización de México: fue el primer estado donde ocurrió un triunfo opositor en la elección a la gubernatura. De entonces a la fecha el cambio político local es la caraterística dominante: sólo en las 35 elecciones a gubernaturas celebradas entre 2015 y 2019, en 23 han ganado candidatos de partidos opositores, un índice de alternancia de 69.7 por ciento.

Discusión económica y conducción económica
H

ace más de 30 años se impuso en el mundo una visión económica que privilegió el orden del mercado sobre el orden decidido por los estados nacionales. Esta revisión de las políticas económicas se fundó en una interpretación que se concibió a sí misma como la única manera de hacer economía: el pensamiento único. Durante cinco lustros de funcionamiento, pese a sus grandes deficiencias, esta corriente pretendió que no había ninguna otra posibilidad de comprender los fenómenos económicos. La crisis global de 2007-08 provocó que todo el edificio económico en el que se fundaba la gestión estatal y el análisis económico se derrumbara. Ante la magnitud de la crisis mundial, las ideas heterodoxas en economía fueron reconocidas de nuevo por su capacidad explicativa de lo que estaba ocurriendo.

Ciro Murayama*
Orlando Delgado Selley
En alza el presidente cubano
U

n país bloqueado durante seis décadas, perseguido con saña y alevosía hasta en la gestión de medicamentos infantiles, acribillado por los medios más influyentes del planeta, no se ha conformado con resistir y sobrevivir… Así se expresaba Miguel Díaz-Canel en sus palabras al congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y días después presentaba un audaz plan de importantes aumentos de salarios de los servidores públicos, topes de precios y otras medidas de reactivación económica para enfrentar el acoso trumpista.

Los mineros: 85 años de honor y fuerza sindical
E

ste día es histórico para el Sindicato Nacional de Mineros. Se cumple el 85 aniversario de su fundación y se recuerdan y se conmemoran las acciones y acontecimientos con los que se ha forjado la evolución de nuestra organización sindical. Hace 85 años se reunieron 27 gremios de trabajadores de la minería en el país, para integrar y construir un nuevo proyecto de hermandad y solidaridad mediante una nueva sociedad con trayectoria y presencia nacional.

Ángel Guerra Cabrera / y II
Napoleón Gómez Urrutia