Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inusual vuelo: desde Monterrey con 110 extranjeros

Repatrian vía aérea a familias hondureñas
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 13

El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió vía aérea a 110 hondureños –en su mayoría familias con niños, quienes tenían condición de estancia regular en México–, desde el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, a San Pedro Sula. Usualmente los traslados inician desde alguna entidad del sur del país. Como se ha difundido, en junio pasado el INM llegó a una cifra récord en cuanto a extranjeros presentados ante la autoridad. Ese mes el registro llegó a los 29 mil 153 casos y repatrió a 21 mil 912.

En lo que va del sexenio, los migrantes registrados ante el INM ascienden a 111 mil 76, siendo la mitad de nacionalidad hondureña; le sigue el grupo de guatemaltecos y en tercer sitio, personas procedentes de El Salvador. El 7 de junio pasado, el gobierno mexicano firmó un acuerdo con su contraparte estadunidense para disminuir el flujo migratorio, a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos.

En Baja California, un grupo de 12 migrantes mexicanos y salvadoreños, entre los que se encuentran tres mujeres, fueron detenidos en Estados Unidos después de cruzar de forma ilegal a bordo de una embarcación de pesca deportiva a San Diego, California, desde Tijuana.

Un mexicano que enfrentaba cargos de tráfico de personas conducía la embarcación que fue interceptada la noche del 7 de julio, luego que la Guardia Costera de Estados Unidos la detectó en Point Loma, al este del condado de San Diego. De manera tradicional, la ruta marítima de traficantes de personas en la frontera norte de México por el océano Pacífico va desde el poblado de Popotla, municipio de Playas de Rosarito, hasta las costas de California, Estados Unidos.

Los extranjeros fueron trasladados a la base North Harbor Drive en San Diego y enfrentarán procedimientos para la deportación a sus países de origen.