Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras el ataque a guatemaltecos en Morelos hay una red de traficantes: SG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 13

Cuernavaca, Mor., Los cuatro migrantes guatemaltecos atacados en Morelos el fin de semana pasado, en donde uno fue asesinado y tres resultaron heridos, fueron víctimas de redes internacionales de tráfico de personas que operan en el país, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Abundó que el hampa que extorsiona a la mayoría de migrantes que buscan llegar a la frontera norte para tratar de ingresar a Estados Unidos, forma parte de los cárteles de la droga que controlan territorios en Morelos y el país.

En primer lugar los extorsionan, los engañan; la prioridad para tener un verdadero control y regulación del tema migratorio es enfrentar a las bandas de trata internacionales, ya no hablamos sólo de grupos locales, vienen desde Brasil, Panamá; tienen diversos accesos y no necesariamente por tierra, sino por vías marítima y aérea; la meta fundamental es desmantelar estas redes.

Aquí (en Morelos), evidentemente el control territorial de los grupos delictivos no opera sólo en el país, sino tiene vínculos en el exterior y trabajan de manera conjunta, aparte de traficar con personas, lo hacen con órganos, vehículos y armas, indicó.

Alejandro Encinas insistió que el gobierno mexicano no va criminalizar a los migrantes, a pesar que este año aumentará hasta 700 mil los que transiten por México para tratar de ingresar a Estados Unidos.

Tenemos que reconocerlos como sujetos plenos de derecho; sí debe haber por supuesto y de acuerdo a la legislación mexicana, todo un proceso de control e identificación para garantizar una migración ordenada, regulada y segura, dijo.