Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sesionaron a medianoche

Integran a Leonel Godoy al CEN de Morena pese al rechazo de militantes

El ex perredista ocupará el segundo puesto en importancia en el partido fundado por AMLO

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 16

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, a propuesta de su presidenta, Yeidkol Polevnsky, nombró al ex perredista Leonel Godoy como secretario de Organización del partido. Al ocupar Polevnsky tanto la secretaría general como la dirigencia del partido, Godoy ocupará el segundo puesto en importancia dentro del CEN morenista.

La decisión incrementó las diferencias dentro de la dirigencia nacional y siete de sus integrantes desconocieron la resolución.

Este cargo permanecía vacante desde la salida de Gabriel García, jefe de los súper delegados del gobierno federal, a quien Polevnsky acusó que no haber entregado el padrón de militantes, distintos documentos del partido y hasta la página web oficial.

Durante una sesión este martes al filo de la medianoche en un hotel de la colonia Roma, el CEN aprobó el nombramiento por siete votos a favor y seis en contra.

Hugo Alberto Martínez Lino, quien era parte del CEN como secretario de la Defensa de Recursos Naturales, fue designado en febrero como delegado en funciones de presidente estatal en Veracruz. El CEN le prohibió votar en la definición de Godoy, al señalar que ya no es parte de este órgano.

También intentó votar Brenda Reyna, quien desde febrero ocupa la secretaría de Diversidad Sexual; sin embargo, le fue notificado que no ha sido dada de alta ante el INE en este puesto, por lo que no puede aún aparecer su firma en un documento oficial.

Defienden votación

La designación de Godoy fue votada a favor, además de Polevsnky, por Carol Arriaga, secretaria de Mujeres; Raúl Correa, de Comunicación; René Ortiz, de Relaciones Internacionales; Joel Frías Zea, de Finanzas, y Carlos Figueroa, de Derechos Humanos, quien afirmó que los acuerdos estuvieron totalmente apegados a los estatutos.

En contra votaron el secretario de Combate a la Corrupción, Carlos Evangelista; de Jóvenes, Isaac Montoya; de Bienestar, Adolfo Villarreal; de Fortalecimiento de Ideas, Martín Sandoval; así como Felipe Rodríguez y Hortensia Sánchez, integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones. Tanto Martínez Lino como Reyna buscaban votar en contra, por lo que de haber contado sus votos, habrían rechazado por mayoría el nombramiento.

Sin llamado formal

En un video en redes sociales, el grupo inconforme denunció irregularidades en el proceso. “fuimos convocados a una sesión de forma inusual a las 2 de la madrugada… sin hacer el llamado formal y votando a modo para lograr los interese de Yeidckol. Desconocemos los acuerdos”, indicó Isaac Montoya.

En la sesión del martes del CEN también fue nombrada la diputada federal Flor Ivone Morales Miranda como dirigente de Morena en la Ciudad de México.