Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena Morena comparecencia de Sánchez Cordero y Durazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 9

Morena frenó por tercera ocasión, en la Comisión Permanente, la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobernación (SG) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, respectivamente, entre protestas de la oposición, que reclamó la urgencia de un encuentro con los responsables de migración y seguridad en momentos en que se debate la conformación de la Guardia Nacional (GN). Una semana antes, Morena maniobró para que no se tratara el tema y en la sesión de ayer de la Comisión Permanente rechazó el formato aprobado por la mesa directiva para la comparecencia de los titulares de la SG y la SSPC.

Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que la comparecencia de Sánchez Cordero estaba acordada previamente y el panista Damián Zepeda lamentó que Morena se niegue a que ambos funcionarios acudan a la Permanente, pese a los evidentes problemas en materia de migración y de seguridad. Vamos a taparnos los ojos y hacer (como) que no pasa nada, así le vamos a ayudar al Presidente López Obrador, insistió.

En respuesta, la diputada de Morena Dolores Padierna señaló que no tiene ningún sentido que haya comparecencias, cuando lo único que se busca no es el interés del país, no es aportar al debate democrático, es el golpear por golpear. Es, insistió, el puro golpeteo mediático, es rebajar a las instituciones al más bajo nivel.

El senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín lanzó la pregunta: ¿Qué nos cuesta hoy el que no venga específicamente el secretario de Seguridad Pública? Expuso que Morena impide que los legisladores cuestionen a Durazo Montaño sobre las implicaciones de mandar la GN a la frontera sur y las cifras contradictorias en torno al costo de esa corporación, ya que inicialmente se planteó que serían 3 mil millones y ahora es de 15 mil millones de pesos.

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo se sumó a la oposición y señaló que tiene relación continua con Sánchez Cordero y Durazo y no tengo ningún dato ni la impresión de que no quieran venir, no es cierto. Impedir que los titulares de la SGy de la SSPC comparezcan se llama sobreprotección y en el fondo falta de transparencia, aseveró.

El presidente de la Permanente, Martí Batres, reconoció que hay un acuerdo de la mesa directiva de ese órgano para que comparecieran cuatro funcionarios y faltan dos por hacerlo, lo que se discutirá nuevamente.