Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cédula de identidad se ha quedado en planes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 14

Este jueves, cuando el gobierno conmemore el Día Internacional de Población, se analizarán alternativas para dotar de un documento de identidad a todos los mexicanos, ya que es un tema pendiente en el contexto de la política nacional sobre el tema.

Ninguna administración federal ha podido, en décadas, concretar una cédula única de identidad, pese a los recursos millonarios destinados para ese fin.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) el proyecto fue llevado a sólo una cédula para menores, pero el intento resultó fallido y poco más de 1.2 millones de micas fueron destruidas después. El registro de menores llegó a 1.6 millones, pero no se continuó con el proyecto.

En la administración de Enrique Peña Nieto se buscó, sin éxito, una alternativa por la vía de un registro con datos personales y biométricos. El avance fue la depuración y la digitalización de bases de datos del Registro Civil.

Ahora, el gobierno busca apoyarse en otras grandes bases de datos, como el Registro Federal de Electores, para avanzar en esta meta.

Este jueves, la Secretaría de Gobernación (SG) celebrará, en un acto privado, el aniversario del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El martes pasado, la titular de la SG Olga Sánchez Cordero inauguró los trabajos del taller Hacia un sistema de identificación integral y confiable para garantizar el derecho a la identidad, en el cual participaron representantes del Banco Mundial.

Este tema ha sido considerado, entre otros factores, como un elemento en materia de seguridad, toda vez que desde los años noventa del siglo pasado y hasta el momento, la credencial para votar con fotografía ha fungido como mecanismo oficial de identidad.

Sánchez Cordero dijo que la identidad es un derecho que debe materializarse desde los primeros instantes de la vida humana. Es indispensable que los mexicanos cuenten con un documento que les permita identificarse de manera oficial.

Anunció que en breve se reunirá con el presidente del Instituto Nacional Electoral para trazar la ruta que permita contar con un documento de identidad único para los mexicanos.