Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era un líder sediento de sangre

Fiscalía busca pena de cadena perpetua más 30 años contra El Chapo

La condena no cambiará en nada la guerra contra las drogas, considera el que fuera su abogado defensor

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 18

Nueva York. El gobierno estadunidense pidió el miércoles que el despiadado Joaquín El Chapo Guzmán, el mayor narcotraficante procesado y encarcelado en este país, sea sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.

La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del cártel de Sinaloa, indicó la fiscalía en su pedido al juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, quien está a cargo del caso.

Según el gobierno, el ex jefe del cártel de Sinaloa, de 62 años, fue responsable de importar o intento de importación a este país de al menos un millón 213 kilogramos de cocaína, así como de mil 440 de base de cocaína, 222 de heroína, casi 50 mil de mariguana y una cantidad sin especificar de metanfetaminas.

El Chapo podría recibir sentencia el 17 de julio por la mañana por el juez Cogan en la corte federal de Brooklyn.

Tras un histórico juicio de tres meses en el cual 14 amigos, ex socios y hasta una amante declararon en contra de Guzmán Loera, el 12 de febrero fue hallado culpable de traficar drogas a Estados Unidos durante 25 años.

Su condición de líder del cártel y la enorme cantidad de droga traficada le significan a El Chapo cadena perpetua de manera obligatoria, pero los fiscales piden 30 años adicionales de prisión por el uso de metralleta para cometer los crímenes de narcotráfico.

Para la fiscalía es necesaria esta dura sentencia por la extraordinaria violencia ejercida por El Chapo como jefe del cártel, que incluyó secuestro, tortura y asesinato como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra sus intereses.

El viernes pasado, el gobierno estadunidense también pidió requisar a El Chapo cerca de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, una suma que estima corresponde a sus ganancias por enviar droga a Estados Unidos.

Pero hasta ahora, según el gobierno mexicano, no han podido incautarle ni un centavo.

El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa. La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará en nada la llamada guerra contra las drogas, dijo su ex abogado, Eduardo Balarezo, en un mensaje enviado a Afp.

Que el mismo gobierno obtenga una sentencia de 17 años para Vicente Zambada muestra la corrupción del sistema de justicia penal. Canta como un canario, sea verdad o mentira, y reduce tu sentencia. Mientras hagas lo que el gobierno desea estarás bien, afirmó, al comparar la sentencia de El Chapo con la de Vicente, hijo de su ex socio Ismael El Mayo Zambada, quien fuera testigo de la fiscalía en el juicio.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, está detenido desde enero de 2017 en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.