Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debate por costo presupuestal

Retiran diputados proyecto de reforma para otorgar pensión del IMSS a viudos

Jubilados y pensionados de la institución demandan la devolución de subcuentas de vivienda y Afore

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 10

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidió sacar del orden del día de ayer el proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para permitir que los viudos cobren pensiones. El tema ha provocado conflicto porque al natural derecho de recibir ese beneficio –generado por sus cónyuges– se impone el debate presupuestal concerniente al costo de esa prerrogativa.

Al confirmarse el retiro de la iniciativa de decreto, el grupo de trabajo recibió a integrantes y representantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS, quienes demandaron reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la del IMSS y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) a fin de devolver a pensionados y jubilados del IMSS los ahorros de las subcuentas de vivienda y de las Afore.

Se formó un grupo de trabajo –integrado por diputados de los diferentes grupos parlamentarios– con el propósito de fortalecer lo realizado a favor de los jubilados, pensionados y trabajadores en activo del IMSS. Se conjuntarán las iniciativas presentadas previamente en la materia a las diferentes comisiones, a fin de generar un proyecto de dictamen que derive en una reforma integral que permita la devolución de las subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del IMSS.

En nombre de la Unión Nacional de Comités del IMSS, Juan Ángel Castillo Lafarja entregó a la comisión las propuestas de iniciativa que reforman el artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit y las leyes del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Expuso que el artículo octavo transitorio de la Ley de Infonavit es discriminatorio porque solamente se entregan los recursos de vivienda 92 y 97 a los trabajadores cotizantes del IMSS que se pensionan con 500 semanas cotizadas y no se incluye a quienes se jubilan mediante un contrato colectivo de trabajo: Pedimos ser incluidos; tenemos que demandar al Infonavit para que nos devuelva nuestros ahorros, siendo que a otros mexicanos que obtienen una pensión con 60 años de edad y 500 semanas cotizadas se les está entregando vía administrativa.