Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que exista conflicto de intereses

Hubo diferencias con Urzúa por el plan de desarrollo, revela AMLO

El presentado por el ex secretario de Hacienda parecía hecho por Carstens o Meade, aseveró el Presidente

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de ayer en Palacio Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que con Carlos Urzúa tuvo diferencias porque le presentó un Plan Nacional de Desarrollo (PND) con inercia neoliberal, era como si lo hubiese hecho (Agustín) Carstens o (José Antonio) Meade. Relató que el ex funcionario también tuvo discrepancias con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, por el manejo de la banca de desarrollo, y con Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria. Igualmente, con Germán Martínez, lo que derivó en la renuncia de éste a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque no descartó que pueda haber más dimisiones en su equipo, negó que exista conflicto de intereses, como denunció Urzúa en su carta de renuncia. Rechazó que haya desestabilización en los mercados financieros por la dimisión y aseguró que con Arturo Herrera como secretario de Hacienda no habrá cambios en su política económica. Incluso se mostró seguro de poder convencerlo, si insiste –como expresó hace unas semanas– en que la refinería de Dos Bocas hay que pensarla.

–¿Le va a apretar el pescuezo? –le preguntaron en alusión a lo que Melchor Ocampo respondió a Ignacio de Comonfort, de que los problemas se resolvían de esa manera, como narró el mismo mandatario.

–No, es fácil de convencer que hace falta la refinería de Dos Bocas, no sólo porque dependemos de la compra de gasolinas, sino porque tenemos que ser independientes para no estar a expensas de intereses hegemónicos.

En su conferencia, en la que estuvo acompañado de los secretarios de Economía, Graciela Márquez, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, el presidente rechazó que haya nepotismo o corrupción en su equipo.

Inercia liberal

Planteó que sus diferencias con Urzúa –a quien le externó respeto y descartó que fuera neoliberal– fue porque hubo dos versiones del PND. Aunque prevaleció la que el mandatario escribió, explicó que percibió el proyecto que Urzúa le presentó como “continuismo. Era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia.

Imagínense que me presentan un plan de desarrollo que desde mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiese hecho Carstens o Meade (ex secretarios de Hacienda), con todo respeto. Se me fue, reconoció, pero recordó que “siempre los cuestionamos, siempre estuvimos en contra de la política neoliberal… ¿Cómo voy a estar apostando a estas alturas, después del desastre de la política neoliberal, a seguir con lo mismo? Allá quienes defiendan ese dogma”.

En cuanto a la relación de Urzúa-Romo, aseveró que las diferencias eran muy evidentes, y rechazó que haya un crédito de la banca de desarrollo otorgado a una empresa o a un familiar de un funcionario, como ocurrió con el otorgado a Odebrecht en el gobierno de Felipe Calderón o para la compra de fertilizantes, que vendió Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México.

Sí había problemas en cuanto a la concepción sobre el manejo de la banca de desarrollo, incluso Carlos no estaba de acuerdo con el nombramiento del director de Nacional Financiera, pero de ahí a que se dieran créditos para beneficio de empresas o de personas, no, comentó. Imagínense que a estas alturas termine yo de tapadera o de alcahuete.

Agregó que negó a Urzúa presentar su renuncia el sábado, pensando en que se podía generar un problema en los mercados. Su respuesta fue ya, lo más pronto posible, vámonos. Por la tarde, Urzúa salió de Palacio Nacional acompañado, entre otros, por el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda.