Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de CNDH y Cofece podrán ganar hasta 40% más que el Presidente

Sala de la SCJN revierte acuerdos de otros jueces

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 11

Los altos funcionarios de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Federal de Competencia Económica (Cofece) podrán obtener un salario hasta 40 por ciento superior al del Presidente de la República.

Así lo determinó ayer en su sesión pública la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por mayoría de votos revirtió la negativa de suspensión para que los altos directivos de esas instancias autónomas puedan mantener las percepciones que recibían de acuerdo con el presupuesto del ejercicio 2018.

Los ministros de la primera sala revisaron sendos recursos de reclamación interpuestos por la Cofece y la CNDH contra los acuerdos que negaron concederles la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Esta normativa, conocida como ley de salarios máximos, fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión. En la misma se asienta que ningún funcionario del servicio público –federal, estatal o municipal– podrá ganar más de los 108 mil pesos mensuales que percibe el jefe del Ejecutivo federal.

La primera sala del máximo tribunal consideró que la reducción salarial impuesta por la Cámara de Diputados podría ser vista como una medida de presión política hacia órganos técnicos y regulatorios que tienen autonomía constitucional, por lo que conceder la suspensión no afecta el interés de la sociedad.