Política
Ver día anteriorJueves 11 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías federales piden la intervención de la Comisión Permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 9

Decenas de policías federales, inconformes con las negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades gubernamentales en torno a sus demandas y condiciones para integrarse a la Guardia Nacional (GN), se manifestaron ayer fuera del Senado para exigir la intervención de la Comisión Permanente.

De manera paralela, se informó que a las mesas de información y registro que se instalaron en todas las oficinas de la Policía Federal (PF) han acudido 4 mil 600 elementos para solicitar su cambio de adscripción, quienes de manera preferente han optado por ingresar a la División de Seguridad Regional y al Servicio de Protección Federal.

En el Senado, los inconformes fueron recibidos por un grupo plural de legisladores, quienes se comprometieron a buscar una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para ver cómo va la integración de la GN y las negociaciones con los integrantes de la PF.

El representante legal de los agentes inconformes, Enrique Carpizo, sostuvo que el conflicto, iniciado la semana pasada, no se ha resuelto y no puede hablarse de acuerdo. Reconoció que los integrantes de la PF están divididos, ya que algunos apoyan a la institución y las pláticas que se llevan a cabo con la representación gubernamental y otros están realmente inconformes.

En la movilización ante la cámara alta participaron decenas de policías con sus esposas y otros familiares. Carpizo sostuvo que de 600 elementos que inicialmente decidieron protestar por las condiciones en que se pretende transferirlos a la GN, ahora son casi 4 mil 500 los inconformes.

La senadora priísta Claudia Edith Anaya informó que durante la reunión con el abogado Carpizo y dos policías federales, éstos demandaron que cesen represalias y amenazas, se respeten los derechos laborales de quienes opten por la transferencia a la GN y quienes decidan retirarse reciban una indemnización justa.

Carpizo resaltó que una de las demandas centrales de los elementos policiacos es una indemnización justa, ya que en este momento les ofrecen liquidaciones de miseria. A efectivos que pusieron en riesgo su vida, que tienen balazos e incrustaciones de metal en el cuerpo les quieren dar de 3 mil a 4 mil pesos, pese a que llevan más de 10, 15 o 20 años de servicio.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional no contempla ofrecer en adopción ni sacrificar a ningún ejemplar de la dirección general de la Unidad Canina, adscrita a la División de Fuerzas Federales, ya que su valioso apoyo constituye un gran aporte a la seguridad de los mexicanos.

La institución señaló que la Unidad Canina ha contribuido en importantes aseguramientos y acciones en la prevención de delitos, además de auxiliar a la población en caso de desastres. Esta instancia cuenta con más de 250 elementos entrenados con estándares internacionales para la detección de narcóticos, papel moneda, armas de fuego, explosivos, búsqueda y rescate, así como de restos humanos.

En cuanto a la mesa de diálogo instalada para atender las demandas de los agentes inconformes con su transferencia a la GN, las autoridades señalaron que seguirán abiertos a escuchar y atender sus demandas, aunque se mantendrá la negativa a otorgar liquidaciones e indemnizaciones a quienes ya no deseen pertenecer a la PF, pues no se despedirá a nadie.