Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Lejos de aumentar, Hacienda quita 50% del salario a médicos pasantes

Bajará a $1,800 mensuales

Aunque el servicio social se puede cumplir en áreas administrativas, unas 2,300 comunidades pobres podrían dejar de contar con el galeno recién egresado, único con lo que cuentan para recibir atención básica

Ángeles Cruz Martínez
Opción creada hace 83 años
Por austeridad, Instituto Mora recorta 40% de personal por honorarios

Trabajadores del Instituto Mora denunciaron que debido a los recortes presupuestales mandatados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cumplir con la llamada austeridad del nuevo gobierno, alrededor de 40 por ciento del personal de honorarios de ese centro de investigación fue separado de su cargo.

De la Redacción
Emir Olivares Alonso
Menores sin escuela y adultos sin medicinas, saldo del fin de Prospera

Casi 7 millones de familias afectadas

La entrega de las Becas Benito Juárez no ha fluido como se esperaba

Despidos de personal médico daña a los más pobres

A partir de la cancelación del componente de salud de Prospera, en varias entidades se despidió personal médico y se suspendieron contrataciones en las áreas de sanidad, en particular de aquellos que trabajaban en las localidades aisladas, de acuerdo con testimonios e información oficial de varios estados del país. IMSS Prospera y el Seguro Popular se encargaban de atender a 25 millones de beneficiarios.

Angélica Enciso y Corresponsales
Angélica Enciso y Corresponsales
Las cifras

En Prospera había 6.77 millones de familias en 112 mil localidades. De ellas, 1.5 millones viven en localidades indígenas. En el país hasta 2016 había 9.4 millones de personas en pobreza extrema, sobre todo en el sureste del país, y 53.4 millones (43.6 por ciento) en pobreza. Con Prospera el monto máximo bimestral por familia con máximo dos niños es de mil 825 pesos en nivel primaria y secundaria. Si ya eran adolescentes en secundaria y educación media superior eran 2 mil 945 pesos. En este apoyo iba integrado el recurso del Programa de Apoyo Alimentario, un apoyo de 370 pesos para el adulto mayor de 70 años, y un recurso complementario para apoyar ante el alza de precios. A ello se sumaban las becas de mil 225 pesos para niños y mil 365 pesos para mujeres en secundaria. Con la coordinación de Becas Benito Juárez se atiende a estudiantes de educación media superior, con la beca Jóvenes escribiendo el futuro, que asciende a 2 mil 400 pesos mensuales. En educación inicial y básica a niños de cero a 15 años, el monto es de mil 600 pesos bimestrales por familia.

AMLO firmará decreto para disminuir carga fiscal a Pemex
Foto
▲ En Jilotepec, el Presidente estuvo acompañado en el mitin por el gobernador Alfredo del Mazo. Foto La Jornada
Alma E. Muñoz
López Obrador afirma que México se fundó hace más de 10 mil años

Salamanca, Gto., Al destacar el valor de los trabajadores petroleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México “se fundó hace más de 10 mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en México había universidades y había imprenta. Es un país con una gran cultura. Y por esa cultura o esas culturas, porque también somos un mosaico cultural, México ha podido enfrentar todas las calamidades.

Ordena el Inai a Presidencia responder petición sobre los 70 hospitales inconclusos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República dar a conocer la información relacionada con los 70 hospitales inconclusos de los cuales habló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe con motivo de sus 100 días de gobierno.

Alma E. Muñoz
De la Redacción
Obtiene el SAE $28.5 millones en subasta; compradores ignoran camionetas blindadas
Foto
▲ UN VETUSTO AMIGO. Uno de los tres vochitos que fueron vendidos rápidamente durante la subasta efectuada en el Centro Cultural Los Pinos. Foto Cristina Rodríguez
Casi 6 mil trabajadoras del hogar se han inscrito al plan de seguridad social

A más de un mes del lanzamiento del programa piloto de seguridad social para las trabajadoras del hogar ya se han inscrito 5 mil 930, según un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata de un arranque esperanzador, aseguraron organizaciones que defienden a este sector de la población, pues con el programa voluntario anterior, en 22 años se dieron de alta aproximadamente 3 mil.

Susana González G.
Jessica Xantomila
Requisitos para registrarse

Los requisitos que se necesitan para inscribirse al programa piloto de seguridad social para trabajadoras del hogar son: recibir un salario mínimo mensual de 3 mil 183.08 pesos; tramitar su número de seguridad social a través del portal de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de una subdelegación de éste.

En Veracruz, el segundo simulacro del Comité Nacional de Emergencias

Con la participación de 33 instituciones del gabinete legal y ampliado, del sector social y privado, así como la asistencia del Gobierno de la Ciudad de México, este lunes se llevará a cabo el segundo simulacro del Comité Nacional de Emergencias, con la hipótesis de impacto del huracán Leopoldo categoría IV, en las costas de Veracruz, por motivo del inicio de la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

De La Redacción
La Cocopa citará a comparecer a Sánchez Cordero para analizar la paz en Chiapas

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez ­Cordero, para determinar si es posible reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y, eventualmente, lograr la paz en Chiapas.

Como León Trauwitz, el general Sócrates Herrera se ampara para evitar ser detenido

El general Sócrates Herrera Pegueros, investigado por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio anterior, siguió la misma ruta del general Eduardo León Trauwitz de llegar a la audiencia del 17 de mayo con un amparo para evitar su captura en caso de existir una orden, pero el juez declinó competencia.

Enrique Méndez
Dennis A. García
ONG piden un experto para Semarnat

Decenas de organizaciones sociales y forestales así como ciudadanos y expertos, pidieron al Presidente que designe como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a un mexicano con trayectoria, compromiso ambiental y competente, ante la versión de que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sería el próximo titular de la dependencia tras la renuncia del sábado de Josefa González Blanco.

Vargas Llosa ve síntomas de retroceso con AMLO en el poder

Guadalajara, Jal., El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el marco del foro Desafíos a la libertad en el siglo XXI, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside, dijo que en México hay síntomas de que se puede estar construyendo dentro de este sistema otro sistema paralelo que podría ser peligroso el día de mañana para la democracia.

Angélica Enciso L.
Juan Carlos G. Partida
Piden recordar la tragedia de la guardería ABC

Diputados y senadores de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Comisión Permanente que el próximo 5 de junio realice una sesión solemne para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de los hechos ocurridos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde murieron en un incendio 49 niños y niñas y 60 más sufrieron quemaduras y daños permanentes a su salud.

Visión privatizadora, origen de los desafíos del IMSS: Zoé Robledo

Los desafíos que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen su origen en la concepción política de los gobiernos anteriores, en la cual había una visión privatizadora que no comparto, advirtió el director del organismo, Zoé Robledo Aburto.

Víctor Ballinas
ngeles Cruz Martínez
Avances paulatinos en búsqueda de normalistas

Ayer, marcha 56 de familiares

Manifestaciones en Guerrero por la presentación con vida de estudiantes

Chilpancingo, Gro., Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y de diversas organizaciones sociales realizaron manifestaciones, en el contexto de la 56 acción global por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.

Emir Olivares Alonso
Sergio Ocampo Arista
Godoy incurrió en anomalías contra Jaime Martínez Veloz

Resolutivo en Morena

El ahora perredista impugnó el proceso interno para candidatos

Renuncia masiva de priístas en Baja California; CEN les llama traidores

Entre acusaciones mutuas acudirán a las elecciones

Néstor Jiménez
Enrique Méndez
Niegan amparo a la ex esposa del empresario Jorge Vergara

Un tribunal colegiado negó un amparo a Angélica Fuentes Téllez, ex esposa del empresario Jorge Vergara, y confirmó la revocación del no ejercicio de la acción penal que determinó el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

Fuerzan a ex ferrocarrileros a pagar cuotas sindicales

El dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, amenaza y hostiga a ex trabajadores del sector para exigirles que firmen una carta poder y otorguen su consentimiento para reactivar el cobro de cuotas sindicales, denunciaron afectados.

Dennis A. García
Néstor Jiménez
Convocan a mineros a marchar por reapertura de Peñasquito, Zacatecas

Zacatecas, Zac., Al cumplirse dos meses de que fue bloqueada y pararon las actividades en la mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), convocó para el 29 de mayo a los más de 2 mil integrantes de la sección 304 a una gran marcha por la restitución del trabajo, a realizarse en la capital de Zacatecas.

ONG exige al Presidente vetar la ley de uso de fuerza

La aprobaron sin discusión, pese a sus riesgos letales, asevera Fleps

Alfredo Valadez Rodríguez
Fernando Camacho Servín
Marinos decomisan mariguana en Ensenada

Frente a las costas de Ensenada, Baja California, marinos en funciones de guardia costera detuvieron a cuatro personas en una embarcación que contenía 62 paquetes con un peso aproximado de 460 kilos de mariguana.

Detienen a presunto zeta en Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron en Coatzacoalcos, Veracruz, a Carlos C presunto integrante de Los Zetas que operaba en Las Choapas y Agua Dulce. Personal del Batallón de Infantería de Marina Número 9 patrullaba en apoyo a las autoridades locales, cuando observaron un vehículo a exceso de velocidad, que al notar la presencia de personal naval intentó darse a la fuga.

Dennis A. García
Dennis A. García
Denuncian la muerte de niña en persecución del Ejército

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército Mexicano habrían provocado la muerte de una niña el viernes pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante una persecución a civiles armados en el poniente de esa ciudad; en los hechos también resultó herida una mujer de 47 años.

En aeropuerto de Sonora fallece japonés que viajaba con droga en el intestino

Hermosillo, Son., Un viajero originario de Japón, que llevaba en el estómago 246 envoltorios de cocaína proveniente de Colombia, murió en un vuelo internacional que partió de la Ciudad de México, el cual solicitó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto General Ignacio Pesqueira, de Hermosillo.

Emir Olivares Alonso
Cristina Gómez Lima