Política
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se acabó el lucro en compra de medicamentos, insiste AMLO
Foto
▲ Acompañado del titular de Salud, Jorge Alcocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó ayer el tema de la compra de medicamentos. Foto Pablo Ramos

Presenta nuevo esquema de adquisición

Ya no se permitirá a gobiernos locales convertir ese rubro en caja chica

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Diputados exigen cuentas a Urzúa
Enrique Méndez
Ángeles Cruz Martínez
Exige el PRI acabar con ahorros que ponen en riesgo a miles de enfermos

La bancada del PRI en el Senado advirtió sobre un serio colapso en el sector salud, que pone en riesgo la vida de miles de pacientes a consecuencia de una medida de austeridad mal aplicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de obtener ahorros presupuestales y evitar supuestos actos de corrupción.

El recorte presupuestal obligará a reducir el número de becas a pasantes de medicina

El presupuesto para la Dirección General de Calidad y Educación en Salud tuvo una disminución de 200 millones de pesos respecto de lo ejercido en 2018, lo que obliga a reducir el número de becas para pasantes de medicina, enfermería, odontología y nutrición. Aunque el ajuste no es definitivo, de manera preliminar se prevé que serán 14 mil becas menos, de un total de 52 mil 252, explicó el titular del área, Sebastián García Saisó.

De La Redacción
Angeles Cruz Martínez
El nuevo titular, crítico de los proyectos de muerte
Foto
▲ Víctor Manuel Toledo es considerado uno de los pioneros en la etnoecología, que estudia las relaciones entre las culturas tradicionales y la naturaleza. Foto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Angélica Enciso L.
La decisión, acertada; es un científico comprometido con las comunidades: ONG

La designación de Víctor Toledo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es una decisión acertada y abre la oportunidad para detener y revertir el desmantelamiento de la política en la materia, que durante años ha estado subordinada a los intereses privados, consideraron organizaciones ambientalistas y forestales.

Presidencia y el Inai se deslindan de la filtración de lista de periodistas

Recibían publicidad oficial de Peña

Lamenta Joel Salas la innecesaria confrontación política ocurrida entre ambas instituciones

Angélica Enciso y Elio Henríquez
Emir Olivares Alonso
AMLO retomó de Krauze la frase de que existe un hampa del periodismo

Aunque reconoció que la frase utilizada la semana pasada contra los medios de comunicación al asegurar la existencia de un hampa del periodismo fue “fuerte, pero –ratificó– siempre ha existido el hampa del periodismo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en realidad se trata de un concepto que no ideó él. ¿Saben quién acuñó esa frase o algo parecido?, pero no me equivoco, creo que fue él, Enrique Krauze. Ahora sí, a buscarle.

AMLO propone a la CNTE ruta para afinar la nueva reforma educativa

También se escuchará al SNTE

La iniciativa incluye basificar a todos los maestros del sistema de enseñanza

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Cónclave de mandatarios priístas; analizaron temas de relevancia

Toluca, Méx., Once de los 12 gobernadores priístas se reunieron la tarde de este lunes en Casa Estado de México para conversar en torno a temas nacionales de relevancia, seguridad, salud y educación, reveló el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza, mediante su cuenta de Twitter. La reunión que arrancó alrededor de las 15 horas fue de carácter privado en la residencia oficial del gobernador mexiquense ubicada en Paseo Colón, en la zona centro de la capital del estado. El encuentro duró poco más de tres horas.

Myriam Navarro
Israel Dávila
Descarta la Semar que helicopterazo del viernes haya ocurrido por falta de combustible

Estado Mayor de la Armada pide esperar peritaje y no adelantar juicios

Censura CNDH violencia de grupos de autodefensa contra militares en La Huacana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) censuró las acciones de violencia cometidas contra militares en La Huacana, Michoacán, quienes fueron despojados de sus armas y pertenencias, y luego retenidos por varias personas que dijeron ser integrantes de autodefensas, y que –de acuerdo con un video difundido en Internet– exigieron a mandos del Ejército que les fueran devueltas armas que se les había requisado a cambio de la libertad de los soldados.

Dennis A. García
Emir Olivares Alonso
Activistas denuncian tortura contra un detenido en la Fiscalía General de Chihuahua

Personal del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte afirmó que presenció actos de tortura contra una persona detenida en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La Ibero se une al trabajo con derechos humanos

La Universidad Iberoamericana (Uia) campus Ciudad de México se incoporó formalmente a la Red Interinstitucional en Materia de Derechos Humanos (RIDH), que es encabezada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Elecciones del domingo serán el primer balance para Morena en estados dominados por el PAN

Reflectores puestos en las gubernaturas de Baja California y Puebla

Dice Batres que no hay animadversión contra Germán Martínez Cázares

Martí Batres, presidente del Senado, rechazó que exista animadversión de la bancada de Morena en contra de Germán Martínez Cázares tras haber renunciado a la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reincorporarse como legislador.

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas
Listo el PREP en Puebla; a partir de las 19 horas habrá resultados, indica el INE

El INE realizó el tercer simulacro al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de la gubernatura en Puebla y cinco ayuntamientos, además de verificar el correcto funcionamiento del sistema informático y las actividades asociadas con las distintas fases del proceso.

Patriotas pro Trump construyen muro privado en la frontera con Ciudad Juárez

Sunland Park, EU., Ayudados por enormes grúas y convencidos de actuar como verdaderos patriotas, los veteranos de guerra de la asociación United Constitutional Patriots comenzaron este fin de semana la construcción del primer muro privado en la frontera con México, financiado con donaciones de simpatizantes del presidente Donald Trump.

De la Redacción
Afp
Plantean legisladores aplicar impuestos al comercio electrónico

Existe desigualdad tributaria y competencia desleal frente a compañías que sí pagan sus contribuciones

De 10 mil años a 10 mil millones de años

En el inicio de una semana polémica, rubricada con sus reminiscencias históricas al origen nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su visión este lunes:

Enrique Méndez
De la Redacción
Rechaza instancia del SNTPRM solicitud de juicio en contra de Romero Deschamps

El coordinador general del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, informó que convocarán a una convención extraordinaria para pedir la destitución de Carlos Romero Deschamps del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM).

Apoyará Alemania rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

El gobierno alemán aceptó participar con el envío de expertos para las labores de rescate de los cuerpos de mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos en 2006. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en una conversación telefónica que tuvo la semana pasada con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, le confirmó la participación de los expertos, ya que cuentan con especialistas por tener minas de carbón.

Dennis A. García
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Exitosa subasta de vehículos

Durante la subasta de automóviles del gobierno federal del fin de semana, fueron los vochos (Volks-wagen Sedán) los que tuvieron mejor aceptación, al venderse hasta en casi mil por ciento arriba de su valor inicial.

Desarman y retienen a militares en Michoacán

Tras un enfrentamiento, civiles exigieron devolución de armas decomisadas a cambio de liberarlos

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Ernesto Martínez Elorriaga y Dennis A. García