Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como León Trauwitz, el general Sócrates Herrera se ampara para evitar ser detenido
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 8

El general Sócrates Herrera Pegueros, investigado por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio anterior, siguió la misma ruta del general Eduardo León Trauwitz de llegar a la audiencia del 17 de mayo con un amparo para evitar su captura en caso de existir una orden, pero el juez declinó competencia.

Herrera Pegueros, ex gerente de seguridad física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, presentó el 15 de mayo ante el juzgado tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Aunque en un principio la defensa del general justificó con una receta médica su ausencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el general buscó evitar su aprehensión, en caso de existir el mandamiento judicial, durante la audiencia o en su domicilio.

Sin embargo, el juez con sede en Toluca se declaró incompetente, ya que el domicilio de Herrera Pegueros está en Bosques de la Herradura, municipio de Huixquilucan, por lo que fue turnado el recurso a un juez de Naucalpan.

“Este juzgado no resulta competente para conocer de la demanda de amparo en razón a que el quejoso manifestó bajo protesta de decir verdad que la orden de captura reclamada pretende ejecutarse en el domicilio ubicado en calle de Bosques de la Herradura, municipio de Huixquilucan, estado de México…de ahí que esa circunstancia sea suficiente para establecer que este juzgado de distrito carece de competencia legal para conocer de este asunto”, indicó el juez.

Ante la ausencia de los generales León Trauwitz –que interpuso una demanda de amparo el 15 de mayo para evitar ser detenido–, Herrera Pegueros, así como del teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE), y del coronel Emilio Cosgaya, ex gerente de gestión técnica de la SSE, el juez fijó como nueva fecha para la audiencia el 31 de mayo donde la Fiscalía General de la República imputará a los 21 implicados en el robo de hidrocarburos durante la administración anterior. Entre los otros implicados dentro de la carpeta de investigación están los tenientes Arturo Villa Adame y Oziel Aldana Portugal.