El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opina que AMLO da buen rumbo al país

E

l haber separado de su cargo a Josefa González Blanco, reconociendo que el tráfico de influencias es corrupción, que comienza pidiendo pequeños favores y termina comprometiendo el futuro, así como el decreto que impide que el Ejecutivo condone impuestos a la oligarquía y el hacer pública la información sobre los medios de comunicación y los comunicadores a quienes les fue comprada su objetividad, son enormes pasos en el rumbo correcto para la construcción de una nación más sana.

Si se quiere mantener ese buen rumbo, debemos todos colaborar observando y señalando cada paso incorrecto, para que, como en este caso, se rectifique; no podemos estar de acuerdo con todas las decisiones del gobierno, porque así es la inteligencia y la democracia, que nos permite estar escandalosamente en desacuerdo y ser parte de ella. Pero en estos casos felicitamos al presidente López Obrador por dar buen rumbo a la vida social.

En lo personal, desde que nací es la primera vez que tengo la sensación de que México tiene un presidente.

Iván Uranga

Denuncia difamación en #MeToo

A Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Ciudad de México y a Claudia Sheinbaum: soy periodista y escritor, fui difamado en #MeToo por Ytzel Maya Jiménez, miembro del Parlamento de Mujeres. Ella pidió en Twitter que se me despidiera de mi empleo e inventó una historia de agresión. Sus testimonios se pueden leer en Malvestida y en Pie de página (una entrevista y un texto analizados por especialistas, quienes concluyen que hay elementos fuertes para creer que es una declaración falsa). Mi nombre apareció en muchos medios, se me diagnosticó estrés postraumático, perdí mi empleo y fui segregado y hostigado (lo cual afectó a gente cercana a mí).

¿Sería posible que el caso se analice por otros expertos y den un veredicto público? Hubo abuso de poder y se manipuló una causa justa. Sin quitarle el valor a las denuncias verdaderas, que deben atenderse urgentemente, ¿qué va a pasar con los hombres difamados? Quiero recuperar lo que perdí. El trabajo y la vida digna son derechos humanos.

José Quezada

Exige dar certeza en búsqueda de los 43

Se han cumplido 56 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y el Estado mexicano continúa administrando el caso sin brindar a las familias elementos de certeza en su búsqueda y localización. Manifestamos nuestra solidaridad con el movimiento de padres de Ayotzinapa y nos sumamos a su exigencia al gobierno federal para que se cree la comisión de investigación que ordenó el primer tribunal colegiado del décimo noveno circuito para la debida, real e inmediata investigación del caso.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus-Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Errata en traducción de artículo de Robert Fisk

En el artículo de Robert Fisk, en la edición de este domingo 26 de mayo, se publicó en el último párrafo:

Puede ser que Irán haya tenido que pasar por pruebas muy duras, pero su pueblo, durante estos 30 años, ha pasado por un purgatorio profundo –y hasta ahora ha sobrevivido–. Puede parecer una levedad –quizá un poco demasiado periodístico–, pero quisiera que las cigüeñas pudieran hablar.

Debió decir:

Puede ser que Irak haya tenido que pasar por pruebas muy duras, pero su pueblo, durante estos 30 años, ha pasado por un purgatorio profundo –y hasta ahora ha sobrevivido–. Puede parecer una levedad –quizá un poco demasiado periodístico–, pero quisiera que las cigüeñas pudieran hablar.

Al autor y a nuestros lectores una disculpa por ese lamentable error.

Gabriela Fonseca, traductora

Invitaciones

Conferencia sobre la rebelión ferrocarrilera de 1958-1959

El Colectivo Morena Chilangos invita a la conferencia-debate: La rebelión ferrocarrilera de 1958-1959, conducida por Cuauhtémoc Domínguez Nava, especialista en movimientos estudiantiles y sociales. Martes 28 de mayo, 18 horas; Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Presentan premier de la película La revolución y los artistas

La Secretaría de Cultura y la Procuraduría Social invitan a la premier de la película La revolución y los artistas, hoy en la Cineteca Nacional, a las 18 horas, en avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco.

El propósito es dar a conocer la Caravana del Cine Mexicano en las unidades habitacionales, que dará inicio en la segunda quincena de junio.

La presentación contará con la asistencia de alcaldes, representantes de las comisiones de cultura del Congreso de la Unión y del Congreso local, así como de diversas personalidades del ambiente cinematográfico. La entrada será libre.

Nicolás González González, Unidad de Cultura Condominal de la Procuraduría Social