Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y no van a sancionar a la aerolínea? // En vías de nacer, el mayor grupo automotriz mundial // Mudanza de oficinas aliviaría la contaminación

Astillero

Manuel Velasco, al acecho // Josefa, error y pretexto // Entendimientos con Morena // EPN, Verde y proyectos sureños

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Agradecimiento // Ruiz Cortines // Lilly Téllez

Reporte económico

Energía. Prospectiva Mundial 2040 (2/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Pemex: no más saqueo de Hacienda // Por derechos e impuestos, 6 billones

American curios

Los niños (otra vez)

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Torrado husmea el primer fracaso

Robótica contra empleos
T

ras un encuentro realizado recientemente en Pekín, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) concluyó que los sistemas educativos deben reinventarse para que los educandos puedan hacer frente a un mercado laboral en que al menos 30 por ciento de los empleos actuales estarán automatizados con instrumentos de inteligencia artificial (IA) y robótica, lo que desplazaría a unos 375 millones de trabajadores en el mundo. El organismo internacional alertó además sobre el peligro de que el empleo masivo de IA en los procesos académicos desemboque en una intensificación de las desigualdades –particularmente las de género– y en el mal uso de los datos personales de los alumnos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Opina que AMLO da buen rumbo al país

E

l haber separado de su cargo a Josefa González Blanco, reconociendo que el tráfico de influencias es corrupción, que comienza pidiendo pequeños favores y termina comprometiendo el futuro, así como el decreto que impide que el Ejecutivo condone impuestos a la oligarquía y el hacer pública la información sobre los medios de comunicación y los comunicadores a quienes les fue comprada su objetividad, son enormes pasos en el rumbo correcto para la construcción de una nación más sana.

La verdad en la crisis de atención a la salud
L

a salud es un tema fundamental para un individuo o una colectividad. Tan esto es así, que puede sostenerse que si bien la salud no es todo, sin ella cualquier asunto importante se complica. México ha construido con grandes esfuerzos y a lo largo de más de siete décadas un sistema público de atención a la salud que ha tenido resultados notables en los indicadores internacionalmente aceptados. La mejoría en la esperanza de vida al nacimiento, en la mortalidad infantil y la muerte materna, en la frecuencia y el impacto de las enfermedades transmisibles, al igual que en los programas de vacunación, de planificación familiar o de lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, por sólo citar algunos casos, dan sustento a esa aseveración. Lo mismo puede decirse del incremento de la cobertura y la mejoría de la calidad de los servicios de atención a la salud, registrados sistemáticamente a lo largo del tiempo.

José Narro Robles *
La indispensable reconstrucción
N

o hay democracia liberal posible sin la existencia de un sistema de partidos políticos. Partamos de esa premisa. En el pasado ciclo electoral, el sistema de partidos políticos vigente desde hace tres décadas, fue borrado del mapa. No existe. Hay logos, siglas, sedes, cascarones, envolturas para todas las ideologías, papel membretado, mobiliario y credenciales; pero partidos políticos, en su concepto más profundo, no. Desaparecieron de facto con la irrupción del movimiento político Morena, que supo construir una narrativa de contrapeso al establishment del cual ese sistema de partidos tradicional formó parte.

La monótona vida política
E

ntre las actividades matutinas de millones de estadunidenses, la primera es revisar el celular para consultar en redes sociales las ocurrencias más recientes de su presidente. Para solaz de quienes crean y se recrean en ese medio, no sólo se reproducen, sino también se inventa, ironiza y hace mofa y sarcasmo del huésped de la Casa Blanca. No sin cierto morbo lúdico, comprueban que repite los mismos errores y toda clase de arbitrariedades a diario. La consulta mañanera del teléfono continúa en la calle y el restaurante, irrumpiendo en la conversación, sólo para dar cuenta en las inefables redes sociales del mismo discurso que, aderezado con las nuevas ocurrencias y sarcasmos; pareciera ser el motor que estimula la convivencia diaria, que se repite con la misma monotonía. La vida también se congela y el horizonte se achata.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
Remedios para un enfermo muy grave
E

l pasado 22 de abril mencioné en este espacio que el país entraba a la etapa más aguda de contaminación atmosférica en las ciudades, incendios, aumento de temperatura y menos lluvias. Y que estaban ausentes las medidas para contrarrestar sus efectos. Por los incendios en el Bosque la Primavera y en el tiradero Los Laureles, los habitantes de Guadalajara y su área conurbada padecieron en esos días una pésima calidad del aire y se decretó por ello contingencia ambiental. También en la Ciudad de México y su área metropolitana varios días se tomó la misma medida por las altas concentraciones de contaminantes. Con el fin de evitarlas, las autoridades de ambas metrópolis prometieron tomar las medi-das necesarias.

El nuevo totalitarismo: Estados Unidos y la guerra neocortical
D

esde la antigüedad hasta nuestros días la fiebre imperial por dominar el mundo ha sido una obsesión. Sin embargo, los deseos totalitarios han terminado en desastre. Baste recordar el Tercer Reich. Alemania y su pueblo, imbuidos de un sentimiento de superioridad étnico-racial, construyeron un ideario para la dominación mundial. Su trágico final no ha sido lección suficiente. Tampoco el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. En esta carrera imperialista, Estados Unidos toma el relevo de las naciones autoproclamadas defensoras del orden mundial, su contrapartida: la extinción de la especie. Con una sed ávida de ganancia, explotación y violencia, su prepotencia no encuentra límites. Si se cumplen los pronósticos, Estados Unidos no saldrá victorioso, su ambición nos conducirá al colapso. Lo peor, su incapacidad para dar marcha atrás. El pueblo estadunidense y su establishment se consideran parte de una misión redentora a la cual no pueden renunciar. La divina providencia les señala como la nación elegida para dominar el mundo.

Iván Restrepo
Marcos Roitman Rosenmann
Contrastes
L

eí el libro de Tatiana Clouthier Juntos Hicimos Historia, Editorial Grijalbo, México, 2019, para preparar una presentación del mismo; desde su inicio me pareció una revelación en varios sentidos, coincido con la autora en convicciones democráticas y en la forma en que entiende el deber político: algo inherente a todo ciudadano y no solamente una carrera profesional o un compromiso temporal.

Guerra en la Montaña
L

os 200 millones que maneja el municipio de Chilapa son insuficientes para el presidente Jesús Parra García, quien se religió ante la falta de contendientes en un bastión estratégico del PRI, que aún mantiene el control de las 150 comunidades nahuas que no han podido desmontar la estructura caciquil imperante en el estado. A pesar de que el municipio está a 65 kilómetros de la capital, las comunidades no cuentan con servicios de salud, medicamentos, agua potable, drenaje y escuelas. Un lugar donde las maestras, enfermeras y médicos han optado por dejar su centro de trabajo ante el temor de ser levantados.

Bernardo Bátiz V.
Abel Barrera Hernández
Tecnología y desarrollo
E

l cambio tecnológico es un componente esencial en la dinámica de la producción. El proceso ocurre de modo prácticamente permanente, aunque en ciertos periodos sus repercusiones económicas son más notorias y con un significado social más complejo.

Tempestad en Francia
U

n mayo lluvioso y frío no incita a pasear por las calles de París. La primavera tarda a pesar del proverbio que aconseja no desarroparse en abril y hacer lo que plazca en mayo. Y si el cielo está nublado, el clima moral tampoco parece más luminoso en la capital francesa. El bombardeo informativo sobre las elecciones de la Asamblea europea es más agotador que incitante. Los jóvenes se desinteresan del juego político y es previsible una fuerte abstención de su parte. Los discursos de los candidatos a la diputación no anuncian novedad alguna y las polémicas, comentadas por periodistas especializados, no son un acontecimiento como no sea para ellos mismos, el llamado microcosmos. En cuanto a los interesados por estas elecciones europeas, ven en ellas más un referendo por o contra el presidente Macron que una consulta sobre la continuidad de la actual Europa o un cambio que permita conservar la soberanía de las naciones en vez de verse gobernar por la burocracia instalada en las sedes de Bruselas y Estrasburgo.

León Bendesky
Vilma Fuentes
La cultura como deber del Estado
E

l Estado paternalista y abarcador es una tradición fuerte en México. Pasados los desasosiegos de la Independencia, las invasiones extranjeras y la Reforma, se consolidó con una larga dictadura, y tras el mayúsculo desasosiego que fue la Revolución, los generales vencedores fundaron un Estado y un partido que hasta cierto punto terminaron en 2000. Por más que los gobiernos del ciclo salinista (1988-2018) se esforzaron en vender, rentar o concesionar al capital privado internacional y nacional (éste creció espectacularmente en el periodo) recursos, instituciones, finanzas y territorios, y por más que hicieron de México un paraíso para los inversionistas, hubo renglones de los que no se pudieron deshacer, aunque intentaron (educación, cultura, salud), y conservaron aquellos que garantizaban jugosos contratos (la obra pública es un ejemplo supremo de corrupción estatal; el saqueo fiscal y material de Pemex sería otro).

Hermann Bellinghausen