Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, marcha 56 de familiares

Avances paulatinos en búsqueda de normalistas
Foto
▲ Padres de los estudiantes desaparecidos y unos 200 representantes de ONG participaron en la manifestación.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 11

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada hace cuatro años y ocho meses volvieron a salir a las calles de la Ciudad de México, como cada mes, para exigir verdad y justicia por los crímenes contra los estudiantes y castigo a los responsables.

En nombre de las familias, Carmelita Mendoza, madre de José Aníbal Cruz Mendoza, enfatizó que han sido 56 largos meses de incertidumbre y dolor para ella y sus compañeros. Sin embargo, agregó, seguirán luchando hasta dar con el paradero de los jóvenes.

Son 56 meses que el gobierno de Enrique Peña Nieto se los llevó. Nunca nos dio respuesta y hasta ahora no la tenemos. Con este nuevo gobierno se avanza poco a poco, pero todavía no hay mucho. Ahí vamos. La comisión presidencial (en la que participan familiares de los normalistas) está dando todo; confiamos en que su trabajo dé resultados.

Como cada 26 de todos los meses, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para demandar la presentación con vida de sus hijos, que se conozca por qué los atacaron y se sancione a los responsables. Estuvieron acompañados por alrededor de 200 personas de diferentes movimientos sociales.

Como es habitual, la movilización hizo una pausa en el llamado antimonumento a los 43 (en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli) para hacer el pase de lista de los estudiantes ausentes desde aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ahí, Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, refirió que se trató de la jornada global por Ayotzinapa 56, con la que se sigue recordando que faltan 43 jóvenes y tres más perdieron la vida en aquellos hechos.