Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolutivo en Morena

Godoy incurrió en anomalías contra Jaime Martínez Veloz

El ahora perredista impugnó el proceso interno para candidatos

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 12

A unos días de las elecciones en Baja California para elegir gobernador y alcaldes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) resolvió que el dirigente de ese partido en la entidad, Leonel Godoy Rangel, incurrió en irregularidades en el proceso interno al no otorgar la información solicitada por Jaime Martínez Veloz para impugnar el proceso interno.

Martínez Veloz, quien era precandidato a la alcaldía de Tijuana, tras denunciar irregularidades en el proceso, se registró como candidato a la gubernatura, pero por el PRD, luego de que Morena definió que en el municipio fronterizo irían con otro abanderado.

Pese a contender ahora bajo otras siglas, previo a iniciar campaña, presentó varios recursos de impugnación aún como militante morenista.

Al dar respuesta a uno de ellos, en una resolución fechada al 23 de mayo, la instancia partidista consideró fundada la denuncia de Martínez Veloz, quien pidió a la dirigencia de ese partido información relacionada con la forma en que se desarrolló el proceso de selección para candidatos, ante lo cual no tuvo respuesta.

Debido a eso, la comisión decidió sancionar a Godoy, pero sólo estableció una amonestación pública al no considerar graves los hechos y ordenó emitir una respuesta a las peticiones de información que hizo el ex precandidato.

En uno de los resolutivos, también se ordenó dar cuenta al mismo Godoy, por ser el dirigente de Morena en el estado, para verificar que se cumpla lo que indiquen los estatutos de ese partido.

La CNHJ de Morena ya había emitido desde abril una resolución a favor de Martínez Veloz en el periodo de la definición de candidatos, y consideró sin efecto las encuestas hechas en la demarcación para determinar quién era el aspirante mejor posicionado. Fue la propia dirigencia de ese partido en la entidad la que impugnó la resolución y descartó repetir el proceso de selección.