Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cocopa citará a comparecer a Sánchez Cordero para analizar la paz en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 8

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez ­Cordero, para determinar si es posible reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y, eventualmente, lograr la paz en Chiapas.

En tanto se define la fecha del encuentro, el residente de la Cocopa, Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), dijo que se trata de conocer la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre un asunto que sigue pendiente 25 años después del alzamiento y, en el clima de violencia que vive el país, vendría bien que se concretara una paz duradera en Chiapas.

Para la representación de Morena en la Cocopa, no se han cumplido las ofertas hechas desde 1995 a los pueblos y comunidades indígenas y el Congreso no ha realizado su papel de mediación.

El diputado de esa bancada Alfredo Vázquez recordó que, por ejemplo, no se hicieron realidad los Acuerdos de San Andrés Larrainzar y aun cuando éstos tuvieron un impacto internacional, el gobierno mexicano no le dio la importancia debida.

También Javier Manzano Salazar (Morena) dijo que además de crear condiciones para restaurar el diálogo con el zapatismo, deben asumirse acciones como el retiro del Ejército de los municipios en conflicto, liberación de los presos políticos y revisar la reforma en la materia.

Porque –recordó– el diálogo se rompió cuando las modificaciones a la Constitución en 2001 no incluyeron, como se comprometió, los Acuerdos de San Andrés Larráinzar; es decir, no se reconocieron los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Mientras, Zarzosa expuso que desde el gobierno de Vicente Fox, quien había ofrecido solucionar el conflicto en 15 minutos, la búsqueda de la paz en Chiapas no se volvió a abordar ni se reanudó el diálogo.

No es un tema fácil, pero debemos impulsar acciones que den continuidad a las negociaciones entre el gobierno federal y los integrantes del EZLN y, ¿por qué no?, lograr la paz duradera en Chiapas.