Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a la ex esposa del empresario Jorge Vergara
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 12

Un tribunal colegiado negó un amparo a Angélica Fuentes Téllez, ex esposa del empresario Jorge Vergara, y confirmó la revocación del no ejercicio de la acción penal que determinó el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, formuló una querella contra Fuentes Téllez el 19 de julio de 2018 por defraudación fiscal, luego de que en 2012 declaró ingresos por 613 millones de pesos, cuando en realidad fueron mil 134 millones.

Sin embargo, el 28 de noviembre de 2018 el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros determinó que era improcedente ejercer acción penal contra Fuentes, en virtud de que, al presentar la querella se había extinguido la acción penal por preclusión, pues los hechos atribuidos a la peticionaria de amparo lo tipificó en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Inconforme con eso, Hacienda impugnó la determinación ministerial y correspondió informar al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

Al resolver la impugnación el 16 de enero de 2019, el juez revocó el no ejercicio de la acción penal a favor de Angélica Fuentes.

De acuerdo con Fuentes, el juez vulneró los principios de exhaustividad y congruencia, pues al emitir la sentencia impugnada partió de premisas falsas, porque argumentó que el Ministerio Público Federal incorrectamente reclasificó el delito a defraudación fiscal.