Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vargas Llosa ve síntomas de retroceso con AMLO en el poder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 9

Guadalajara, Jal., El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el marco del foro Desafíos a la libertad en el siglo XXI, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside, dijo que en México hay síntomas de que se puede estar construyendo dentro de este sistema otro sistema paralelo que podría ser peligroso el día de mañana para la democracia.

El Nobel de Literatura 2010 no sólo se sumó al llamado que Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín hicieron en el foro para impedir que el gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador sea intolerante en un momento que calificaron como una amenaza para el futuro del país, sino que manifestó que le parecía muy interesante que la sociedad mexicana se movilice en defensa de las instituciones y los valores democráticos que todavía son suyos.

En el discurso que abrió el foro –que constó este domingo de tres diferentes mesas de diálogo– y acompañado además por Ana Laura Magaloni, Valeria Moy, Guillermo Sheridan y José ­Woldenberg, Vargas Llosa expresó que los síntomas de un sistema paralelo de gobierno en México manifestado por los intelectuales mexicanos más importantes del país debe ser tomado en cuenta.

De esto se desprende un llamado a una movilización en defensa de esas instituciones democráticas que luego de un periodo tan largo y tan difícil ha alcanzado México, afirmó.

México, país demasiado importante

Durante 26 minutos, Vargas Llosa realizó una disección de las democracias y dictaduras, especial­mente en América Latina, y aunque evitó profundizar sobre el caso de México indicó que se trata de un país demasiado importante para que sólo preocupe a los ­mexicanos.

Es el primer país hispano­hablante del mundo, lo que ocurre en México repercute inevitablemente en el resto del continente. ¿Significa la elección del señor López Obrador que la democracia va a seguir profundizándose o significa un retroceso, o significa que el populismo ha echado raíces en México y que puede prosperar con este gobierno y arruinar a este país, como ha arruinado a todos los países en los que ha hecho presa?, preguntó.