Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visión privatizadora, origen de los desafíos del IMSS: Zoé Robledo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 10

Los desafíos que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen su origen en la concepción política de los gobiernos anteriores, en la cual había una visión privatizadora que no comparto, advirtió el director del organismo, Zoé Robledo Aburto.

Recién llegado a la dirección del IMSS, luego de que el pasado martes renunció Germán Martínez Cázares, planteó la necesidad de volver a los orígenes del Seguro Social, con un Estado solidario y donde prevalezcan el diálogo, la buena administración y la construcción colectiva de acuerdos con los sectores obrero y patronal, así como con el sindicato.

Reiteró que la política volverá a reconstruir los acuerdos y la confianza, esa parte es clave para un cargo de trascendencia como el IMSS.

Robledo, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Consejo Técnico del instituto, como lo indica la Ley del Seguro Social, sostuvo que durante su gestión se aplicarán los principios de austeridad del gobierno federal, es decir, no habrá gasto superfluo y se reducirán las plazas de personas que no contribuyan a los objetivos planteados.

Como parte de la reorganización administrativa y para cumplir con los parámetros de austeridad, el Consejo Técnico aprobó la semana pasada el Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional, mediante el cual se propone ahorrar en salarios de personal de confianza, 15 por ciento en oficinas centrales y 30 por ciento en las delegaciones que, en adelante y luego del ajuste en puestos y salarios, se denominarían oficinas técnicas de representación.

Ayer, el nuevo director del instituto resaltó: trabajadores, empresas, derechohabientes, sindicalizados y directores del país deben saber que estamos aquí en este organismo tripartita con las puertas abiertas para escucharlos y construir juntos un IMSS fuerte y solidario para todos.