Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO firmará decreto para disminuir carga fiscal a Pemex
Foto
▲ En Jilotepec, el Presidente estuvo acompañado en el mitin por el gobernador Alfredo del Mazo.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 5

Salamanca, Gto., El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un nuevo decreto para disminuir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex). Le vamos a reducir sus impuestos porque Hacienda, con todo respeto, exprimía a Pemex, ahora le vamos a dejar los recursos para que a la mitad del sexenio, como tiene previsto, vuelva a ser la palanca de desarrollo nacional.

Más tarde, en Jilotepec, estado de México, advirtió que ante la campaña por el desabasto de medicamentos no se dejará chantajear por quienes quieren condicionarlo para que, de manera arbitraria, adquiera los fármacos con los mismos proveedores que los vendieron caros en otros sexenios. Si no entienden, vamos a abrir las licitaciones a cualquier parte del mundo y no los vamos a dejar pasar ni nos vamos a dejar chantajear por los corruptos.

Por la mañana, tras recorrer la refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos –con un plan de rehabilitación presupuestal de 2 mil millones de pesos–, el Presidente confió que en tres años, cuando Pemex esté fortalecida, en plena producción, cuando mejoren las refinerías y cuando ya no tengamos que comprar las gasolinas, tenga ingresos suficientes para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno.

Hasta el 2021 nosotros apoyando, fortaleciendo a Pemex. Una vez que se consolide, en el 22, 23 y 24, empieza a apoyar y se convierte en palanca del desarrollo nacional, aseguró en la presentación del Plan Nacional de Refinación, ante unos 300 trabajadores de la planta, a quienes garantizó que no habrá despidos y tienen aseguradas sus pensiones.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, recordó que este año la empresa tuvo un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos respecto a 2018, para que haya exploración de pozos después de descubrirse nuevos campos petroleros.

El titular del Ejecutivo consideró que con 2 millones 200 mil barriles diarios se tendrá crudo suficiente para procesar la materia prima, hacer las gasolinas y abastecer las seis refinerías existentes, para que aumente su capacidad de producción de 30 a 90 por ciento.

Por eso se va a requerir más crudo... necesitamos producir petróleo para las refinerías, pero como nos está yendo bien en exploración, en producción, a finales de octubre estarán firmados todos los contratos para exploración y perforación de 22 campos de producción.

Sostuvo que para el rescate de la empresa se dará preferencia a obras por administración, con trabajadores en activo, de planta y transitorios, porque afirmó que ya fue mucho el contratismo y demostraron que no son tan eficaces.

Antes, el director de Pemex aseguró que a partir de febrero se ha registrado un incremento de 14 por ciento en el procesamiento de barriles de crudo, al alcanzar los 579 mil respecto a diciembre de 2018. Asimismo, señaló que actualmente se producen 350 mil barriles diarios de combustible, lo que significa un incremento de 18 por ciento.

Hemos logrado incrementar nuestra eficiencia de producción en un 4 por ciento en el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo.

Por la tarde, en Jilotepec, acompañado por el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo –quien recibió abucheos y rechiflas–, recordó a Adolfo López Mateos, presidente de 1958-1964, en el 109 aniversario de su natalicio. Al finalizar este acto al que acudieron miles de personas, regresó a la Ciudad de México.