Política
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG piden un experto para Semarnat
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 9

Decenas de organizaciones sociales y forestales así como ciudadanos y expertos, pidieron al Presidente que designe como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a un mexicano con trayectoria, compromiso ambiental y competente, ante la versión de que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sería el próximo titular de la dependencia tras la renuncia del sábado de Josefa González Blanco.

En redes sociales comenzó a circular la versión de que la próxima titular de la dependencia sería Martha Delgado, actual subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, quien antes fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2006-12), asesora del Instituto Nacional de Ecología y presidió la Unión de Grupos Ambientalistas.

Al menos una decena de organizaciones forestales agrupadas en la Red Mocaf recordaron que hace un año se presentó el documento denominado Naturamlo, en que se estableció un decálogo de principios de lo que sería el nuevo proyecto de nación y en el que se incluía la participación ciudadana. Allí se afirmaba: Seremos un país líder en transparencia, participación ciudadana y justicia ambiental.

Las organizaciones forestales comunitarias dijeron que seis meses después del inicio del gobierno, la mayoría de los mecanismos de participación no se han activado. Alertaron al futuro titular de la dependencia que hay varios años en que ha caído la inversión en los bosques, lo cual favorece el cambio de uso de suelo y desincentiva el manejo forestal lo cual acarreará una peligrosa acumulación de ­material combustible en esos ecosistemas, que en un escenario de cambio climático, potenciará el riesgo de incendios, la actual temporada de in­cendios 2019, es apenas una pequeña prueba del riesgo.

En un pronunciamiento de 44 organizaciones, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Consejo Consultivo del Agua, Amigos de Sian Ka’an y 42 expertos, activistas dedicados a la conservación de los recursos naturales y a asegurar un ambiente sano, se advirtió que no es una exageración decir que México vive una crisis ambiental.