Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Por su historia, en Ciudad Juárez son aisladas las diatribas antimigrantes
Foto
▲ En la imagen un agente de la Patrulla Fronteriza vigila cerca de los límites entre Tijuana y San Diego. Foto Ap

Hay una sociedad civil fuerte

Las protestas reúnen a una decena de personas // El antiguo Paso del Norte resiste el estrangulamiento fronterizo ordenado por Trump

Arturo Cano
Crece en redes sociales campaña de odio contra caravanas migrantes

Preocupación del Conapred

Tania Ramírez señala que esas actitudes son reflejo de la discriminación contra mexicanos en otras latitudes

Hondureño pierde un brazo al caer del tren

Un migrante de Honduras identificado como Elmer Alexander N, de 38 años de edad, perdió el brazo izquierdo al caer del tren carguero, en un tramo ubicado entre Palenque y Salto de Agua, en el norte de Chiapas, informaron fuentes gubernamentales. El hombre, originario de Tegucigalpa, cayó y la máquina –que iba en movimiento– le trituró y amputó la extremidad.

Ana Langner
Elio Henríquez y La Jornada Baja California
Más de 11 mil extranjeros fueron repatriados en abril
Fabiola Martínez
Ana Langner
Comerciantes de El Paso exponen daños económicos ante congresistas

Ciudad Juárez, Chih., Comerciantes e inversionistas de El Paso, Texas, se reunieron con congresistas de los estados de Nueva Jersey, Nueva York, California y Texas para informarles de las graves pérdidas económicas que les provoca el retraso en el cruce de mercancías y ciudadanos a México, informó el subsecretario de Gobierno de Chihuahua, Mario Dena Torres.

Donativo del papa Francisco para albergues de migrantes
Foto
▲ La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que 48 por ciento del donativo de 500 mil dólares hecho por el papa Francisco ya fue asignado a casas de migrantes y está en proceso de entrega. En la imagen, un grupo atraviesa el Río Suchiate hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas. Foto Ap
Rubén Villalpando
Europa Press
Todo alrededor del nuevo cuerpo de seguridad es ilegal

En tanto no se aprueben las leyes secundarias que rijan la actua-ción de la Guardia Nacional, todo lo que se haga alrededor de esa entidad es ilegal, de acuerdo con especialistas de la Universi-dad Nacional Autónoma de Mé-xico (UNAM).

Gustavo Castillo García
De La Redacción
La masacre de Minatitlán, herencia de Peña Nieto y Calderón: López Obrador

Se olvida que dejaron un millón de víctimas

La GN se puso en marcha en respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos, afirmó el mandatario

AMLO no violó la ley al dar inicio a la GN, defienden senadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador actuó con base en la Constitución al dar inicio a la operación de la Guardia Nacional (GN) con despliegue de sus efectivos en Minatitlán, ya que no es necesario esperar la aprobación de las leyes secundarias que regirán a esa corporación policiaca, coincidieron senadores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).

Alma E. Muñoz
Andrea Becerril
Critica ONG que la guardia opere sin protocolos de uso de la fuerza

El inicio de actividades de la Guardia Nacional (GN) sin tener aún protocolos de uso de la fuerza ni leyes secundarias parece ser una acción mediática para dar una impresión de efectividad en la lucha contra la delincuencia, pero sin que estén realmente dadas las condiciones para ello, advirtió Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Respaldan pueblos del Istmo proyecto de tren, presume López Obrador

Asegura que ya se hizo la consulta

En visita a la refinería de Minatitlán, asegura que la gente de la región quiere que haya trabajo y bienestar

Fernando Camacho Servín
Alma E. Muñoz
Fue una simulación la encuesta aplicada para proyecto interoceánico, denuncia la Ucizoni

La consulta que aplicó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para avalar el Corredor Interoceánico fue una simulación, afirmó Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), porque los ejercicios no se hicieron cerca de las áreas de impacto.

Empresa francesa soborna a pobladores para imponer proyecto eólico en Oaxaca

La empresa Électricité de France (EDF) –apoyada por el gobierno de Oaxaca– insiste en realizar una consulta en la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo para imponer la construcción de un parque eólico, sin cumplir con los requisitos básicos para realizar dicho ejercicio, y sin informar sobre las posibles afectaciones medioambientales del proyecto.

Alejandro Alegría
Fernando Camacho Servín
Programa alimentario para un millón 422 mil en Chiapas
Foto
▲ Banderazo de salida a los seis programas alimentarios del gobierno del estado de Chiapas.
Pueblos originarios de Tecámac exigen ser consultados sobre nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Mitin frente a la base aérea

Acusan que la franja de seguridad afectará tierras ejidales y áreas urbanas

De la Redacción.
Silvia Chávez González
AMLO: sólo por vía legal se cancelarán contratos con Odebrecht

Minatitlán, Ver., El gobierno revisará los contratos otorgados a Odebrecht, y si hay fundamentos legales se cancelarán, porque ya no habrán convenios leoninos, ni con empresas ligadas con actos de corrupción, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recordó que la firma brasileña llegó a tener una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos, o sea, que se metieron hasta la cocina. Ya eso se acabó.

Prohibirán a funcionarios tener negocios privados

En la ley de austeridad

Se anularán contratos en los que se compruebe tráfico de influencias

Alma E. Muñoz
Roberto Garduño
Diputados esperan el Plan Nacional de Desarrollo para llevarlo a consulta abierta

Entre el lunes y martes próximos, el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que por vez primera será sometido a la opinión de la ciudadanía, y podrá ser dictaminado y modificado por esa cámara del Congreso.

Se ataja la corrupción si se reduce el uso de dinero en efectivo de forma general: López Presa

Reducir lo más posible el uso de dinero en efectivo en la vida cotidiana de la gente y en el pago de contratos por realización de obras públicas sería una herramienta muy útil para limitar los espacios en donde se llevan a cabo actos de corrupción u otros ilícitos, afirmó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa.

Roberto Garduño
Fernando Camacho Servín
Fallece la primera mujer que dirigió el PRI, María de los Ángeles Moreno

Tenía 74 años

Políticos de todos los partidos destacaron su labor como servidora pública, líder política y legisladora

Busca oposición que se aclare costo del nuevo sistema de justicia laboral

El Senado aprobará este lunes la reforma laboral que establece la libertad y democracia sindicales y abre paso a un nuevo sistema de justicia, en el que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la resolución de los conflictos obrero patronales será responsabilidad del Poder Judicial.

Roberto Garduño, Alma Muñoz, Andrea Becerril, Ana Lagner y Fabiola Martínez
Andrea Becerril
Cercenaron poco a poco al INEE, acusa Teresa Bracho
Foto
▲ Teresa Bracho reconoce que al INEE le faltó publicar sus resultados. Foto Pablo Ramos
Fifís, contra nueva ley de educación, alude AMLO

El presidente Andrés Manuel López aseguró que algunos diputados maestros de Oaxaca –pertenecientes a Morena–, se opusieron a la aprobación de la reforma educativa como los de los partidos conservadores. Ahí se unieron con los fifís, afortunadamente la mayoría entiende que nosotros tenemos palabra.

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz
Exigen profesores de Chiapas abrogación total

Con un llamado a rechazar la simulación en la cancelación de la reforma educativa peñista, los maestros disidente de la sección 7 de Chiapas convocaron a todos los contingentes magisteriales de los distintos niveles y subsistemas educativos, a los trabajadores de todos los sectores y al movimiento popular a construir de forma conjunta un plan de acción para alcanzar una abrogación absoluta de la mal llamada reforma educativa y de las reformas estructurales en su conjunto.

El tiempo apremia a Morena en el Senado para aprobar la reforma educativa

En las dos sesiones que restan al periodo ordinario en el Senado, Morena pretende lograr la mayoría calificada necesaria y aprobar la minuta de la reforma educativa que le remitió la Cámara de Diputados el jueves pasado, para lo que tiene que convencer a legisladores de oposición de dar su voto.

Laura Poy Solano
Andrea Becerril
Retomará CNBP el caso de San Miguel Cajonos

Dos personas de la comunidad oaxaqueña desaparecieron por un conflicto intercomunitario

Reducir multas a partidos, atropello del INE a los derechos de los ciudadanos

Ante la decisión de la mayoría de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducir las multas a que se hicieron acreedores los partidos políticos por haber afiliado indebidamente a cientos de personas, el consejero José Roberto Ruiz dijo que esa determinación constituye un atropello a los derechos de los ciudadanos.

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
AMLO debe atender fallo de Coridh

Chihuahua, Chih., La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno de la República ignoran la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) de re-parar los daños causados a familiares de víctimas de desaparición forzada durante la guerra contra el narcotráfico emprendida en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, criticó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm), a más de cuatro meses que esa instancia notificó al gobierno de México su resolución.

Fabiola Martínez
Jesús Estrada
Hallan ocho osamentas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., Integrantes del Colectivo Madres Igualtecas informaron que a pesar de la falta de apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Secretaría de Gobernación (SG), esta semana localizaron ocho osamentas; siete en una cueva de Coapango y una en Huitzuco.

Enfrentamiento deja 9 muertos en Saltillo
Foto
▲ Peritos revisan el lugar del enfrentamiento entre un grupo armado y policías en Saltillo. Foto Cuartoscuro
Sergio Ocampo Arista
De La Redacción