Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes de El Paso exponen daños económicos ante congresistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Comerciantes e inversionistas de El Paso, Texas, se reunieron con congresistas de los estados de Nueva Jersey, Nueva York, California y Texas para informarles de las graves pérdidas económicas que les provoca el retraso en el cruce de mercancías y ciudadanos a México, informó el subsecretario de Gobierno de Chihuahua, Mario Dena Torres.

El funcionario aseguró que la asociación Border Ples, que agrupa a los principales inversionistas de El Paso, Texas, convocó a cinco congresistas de Estados Unidos, todos demócratas, con quienes negociaron acciones a tomar, entre ellas llevar el mensaje a los más altos niveles, explicó Dena Torres.

Los transportistas se quejaron de grandes retrasos en el cruce de camiones de carga de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, pues tardan hasta 12 horas formados, cuando antes el máximo era de dos horas.

Ante la oleada de migrantes, que inició a principios de enero por todos los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, el personal de aduanas se ha visto rebasado en algunos puntos, por lo que el gobierno del vecino país reubicó hace un mes a 700 trabajadores para recibir las peticiones de asilo. El resto del personal no se da abasto para inspeccionar el ingreso de los cargamentos de mercancías.

A principios de semana, empresarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, acudieron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Dena Torres mencionó que asistió al encuentro, donde los empresarios expusieron al canciller los impactos económicos que han sufrido.

A Ebrard, dijo, le pidieron que gestione ante Estados Unidos el restablecimiento de la capacidad humana para recuperar el dinamismo fronterizo.

Mencionó que el siguiente paso es promover un encuentro con Ebrard y con su contraparte de Estados Unidos, ante quienes buscarán dar a conocer las afectaciones que padecen para que las autoridades discutan con información más completa.