Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca oposición que se aclare costo del nuevo sistema de justicia laboral
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 11

El Senado aprobará este lunes la reforma laboral que establece la libertad y democracia sindicales y abre paso a un nuevo sistema de justicia, en el que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la resolución de los conflictos obrero patronales será responsabilidad del Poder Judicial.

Hay un acuerdo de Morena con las demás fuerzas políticas para aprobar en sus términos la minuta –“ya está planchada”, sostuvo el senador Pedro Haces–, pero la oposición pugnará por dejar claro el costo del nuevo sistema de justicia laboral, que tiene un periodo de transición de cuatro años, pero su impacto en las finanzas públicas no está calculado.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, recordó que poner en marcha el nuevo sistema penal en la Ciudad de México costó miles de millones de pesos y en este caso se habla de mil millones para que el Poder Judicial se encargue de la justicia laboral en la capital. Se tendrá que pensar, detalló, en infraestructura, en capacitar a los jueces y en indemnizar a los trabajadores que no sean contratados. Añadió que en la Ciudad de México no será sencillo contar con los espacios necesarios para albergar a los jueces laborales.

Igualmente, el senador panista Julen Rementería consideró que es un punto relevante y lo llevarán al pleno en la sesión de mañana –que se dedicará en exclusiva a esta reforma– porque no se habla del impacto y es necesario saber cuánto costará poner en marcha el nuevo sistema y de dónde se obtendrá lo necesario para financiarlo.

Reconoció que hubo un acuerdo político con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para aprobar en sus términos la minuta y las reservas que la oposición presente serían motivo de una reforma posterior. A este partido, precisó, le urge que se apruebe porque quieren poder darle a su Presidente, el 1º de Mayo, la noticia de que ya hay reforma laboral, señaló el panista.

Reveló que incluso les ofrecieron que habrá un parlamento abierto para los temas que se reserven, a fin de poder discutirlos con organizaciones obreras y empresariales.

Agregó que no se requiere mayoría calificada y por ello Morena puede aprobar la reforma junto con sus aliados.