Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Tamaulipas en vilo

Bajo la lupa

Se cimbran las placas tectónicas de Asia: Kim en Rusia y Cumbre de Ruta de la Seda en Pekín

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Cerca del precipicio

De nuestras jornadas

Falta en el Congreso

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Panamá ya tiene dos líneas de Metro, con todo y polémica por la participación de Odebrecht

Mar de historias

Por una sola vez

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De otra tecnología

¿La Fiesta en paz?

Interesante exposición de tema taurino con 5 originales artistas plásticos, ofrece Art Market

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
La migración y el huevo de la serpiente
A

llá por 1977 el director sueco de cine Ingmar Bergman hacía decir al doctor Hans Vergerus, personaje de una de sus películas más celebradas, que el futuro es como un huevo de serpiente, a través de cuya fina membrana se puede distinguir al reptil que lleva dentro. Inmerso en la caótica Alemania de 1923, año en que está ambientada la película, el médico –director de un establecimiento donde se hacen experimentos clínicos con seres humanos– está convencido de que la inclusión, la permisividad y la tolerancia social, que él identifica con el temor y la debilidad, son parte sustancial de los problemas de los alemanes.

El Correo Ilustrado

Consulta sobre Santa Lucía, aclaración

M

e refiero a la nota publicada este sábado en su prestigiado medio de comunicación con el encabezado: Subsecretaría: aún no hay consulta sobre Santa Lucía; ya se hizo: AMLO, al respecto me permito hacer las siguientes precisiones:

De mañana y de tarde
D

e mañana a mañana y no de domingo como bien podría ser, los mexicanos de a pie o de Ipad se acercan a los modos, usos y abusos presidenciales en vivo y en directo. Desde el espléndido Salón de la Tesorería, sito en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y siempre con algunos de sus colaboradores, ofrece reflexiones y primicias, intenta chistoretes y abre campo y fuego sobre temas fundamentales.

¿Nuevo paradigma?
L

a política migratoria de la Cuarta Transformación se anunció de manera diferente por la Secretaría de Gobernación y por la de Relaciones Exteriores.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Ante los hechos tozudos, un poco de realismo
A

ndrés Manuel López Obrador llegó al gobierno por una votación tan masiva que hizo imposible el fraude y no por una concesión de las clases gobernantes que, con elevada conciencia de clase, cedieron parte del gobierno para conservar el poder y aceptaron a AMLO sólo para domar al tigre de la protesta popular. El Presidente tiene por eso una deuda pendiente con los millones de ciudadanos que lo apoyaron, no con los grandes capitalistas que quieren utilizarlo. Este es el primer hecho irrefutable.

Otro huachicoleo... pero con electricidad
V

imos el caso llamado huachicoleo, principalmente sobre enormes cantidades de gasolina. Fue necesario un gran ataque contra este problema. Y lo es para recuperar no sólo el citado combustible, sino al petróleo y su industria en general.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
¿Quién está ganando? Todo depende de cuándo
P

ara que una lucha mundial capture el valor de la plusvalía siempre hay una opción. Uno puede darle prioridad a las ganancias de corto plazo. O uno puede darle prioridad a las ganancias de mediano plazo. Pero no se puede hacer ambas cosas.

Novedades queretanas
N

o importa con qué frecuencia se visite la ciudad de Querétaro, siempre hay cosas nuevas que ver y degustar. Ahora fue un recinto que hace pocos meses abrió sus puertas: el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ).

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Cafarnaúm, la ciudad olvidada
D

e Abbas Kiarostami a François Truffaut. Cafarnaúm, la ciudad olvidada (Capharnäum, 2018), la cinta más reciente de la realizadora libanesa Nadine Labaki (Caramelo, 2007; ¿Y adónde vamos ahora?, 2011) es un vigoroso melodrama social que ha venido ganando relevancia y atractivo entre el público a medida que se entiende el verdadero alcance de sus cuestionamientos morales. Su apuesta narrativa inicial consistente en mostrar a un niño de 12 años que denuncia penalmente a sus padres por haberlo traído al mundo, pudiera parecer, en efecto, manipuladora y efectista –un recurso fácil y poco verosímil para exponer la insensibilidad de padres irresponsables. Por fortuna, Cafarnaúm es mucho más que una visión reduccionista sobre la vulnerabilidad extrema de los menores en un mundo de pobreza extrema, abrumado por los flujos migratorios. La directora crea personajes infantiles complejos que pronto cobran vida propia muy intensa, alcanzando incluso momentos de emotividad cercanos a los del mejor cine iraní de otros tiempos, como aquel memorable filme de Bahman Gobadi, Las tortugas pueden volar (2004).

Carlos Bonfil