Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retomará CNBP el caso de San Miguel Cajonos

Dos personas de la comunidad oaxaqueña desaparecieron por un conflicto intercomunitario

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 13

Tras haber dejado inactivas las indagatorias por la desaparición de dos habitantes de la comunidad oaxaqueña de San Miguel Cajonos –ocurrida en el contexto de un conflicto con el pueblo vecino de San Pedro Cajonos–, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) retomará los trabajos para ubicar el paradero de las víctimas.

Así lo indicó Abigail Cruz Ortega, hija de uno de los hombres desaparecidos, quien lamentó que el reinicio de las labores de investigación fue aceptado por la titular de la CNBP, Karla Quintana Osuna, sólo después de que los familiares de ambos líderes comunitarios realizaran movilizaciones en las calles para exigírselo, pues antes había persistido una actitud de dilación.

Como ya se informó en este diario, el 27 de diciembre de 2017 un grupo de vecinos de San Pedro Cajonos detuvo a Álvaro Bernardo Reyes Cruz, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel, y a Federico Cruz Morales, segundo secretario del Consejo de Vigilancia de ese mismo pueblo, en el contexto de un conflicto intercomunitario iniciado hace más de siete años.

Ante la falta de avances en las investigaciones, los familiares de ambos hombres han realizado movilizaciones en diversos estados, incluido un plantón frente a Palacio Nacional, y acudieron a exponer su caso al segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, celebrado a inicios de este mes en Arantepacua, Michoacán.

Sólo después de arreciar sus movilizaciones en la calle, indicó Abigail Cruz Ortega, la titular de la CNBP, Karla Quintana, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aceptaron reunirse con ellos. Hemos visto dilación y omisiones por parte de este gobierno. Esperemos que en la próxima búsqueda, cumplan con los protocolos internacionales, subrayó.