El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consulta sobre Santa Lucía, aclaración

M

e refiero a la nota publicada este sábado en su prestigiado medio de comunicación con el encabezado: Subsecretaría: aún no hay consulta sobre Santa Lucía; ya se hizo: AMLO, al respecto me permito hacer las siguientes precisiones:

Es falso que Patricia Legarreta, asesora de la subsecretaría a mi cargo, haya revelado a integrantes de una organización civil que no se ha llevado a cabo una consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Tecámac y otros municipios aledaños a la base aérea de Santa Lucía. Por el contrario, en su oportunidad explicó que sí hubo consulta, como lo expresó el Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del pasado viernes 26 de abril.

Asimismo, nunca se habló de la situación de los terrenos, asunto sobre el que no se tiene conocimiento, pues no es de la competencia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Es cierto que le pasado jueves 25 de abril se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde estuvieron presentes la organización de la sociedad civil denominada Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), así como José Ricardo Ovando Ramírez, integrante del Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua.

Ante sus cuestionamientos sobre si se había realizado dicha consulta, se les informó lo que he indicado anteriormente.

Por lo cual, solicito amablemente a la redacción del diario La Jornada que se aclare este malentendido en sus versiones impresa y digital.

Diana Alvarez Maury

Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, SG

Ser y parecer

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos ha dado una excelente lección de Filosofía al decir: Le pido a mi compadre Miguel Rincón que entienda las circunstancias; nosotros no sólo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad. Es ser y parecer. Y esto aplica a todo (La Jornada, 27/04/19).

Magnífica lección de Filosofía. Esse est percipi, el ser es parecer, es la idea y eje fundamental de la filosofía de Berkley. Y el testamento sentencial de Carlos Fuentes, quien poco antes de partir definitivamente nos recordó a la sentencia del obispo filósofo. De mi parte una vez y muchas más, he insistido en ella.

La sentencia ser y parecer ya se había escuchado mucho antes, en el Imperio Romano, en el 62 a.C. Julio César se divorcia de su esposa Pompeya, por el affaire con Clodio, y lo justifica diciendo: Considero que los míos deben estar tan libres de sospecha como de culpa. La vox populi convirtió a la sentencia de Julio César en una más popular que reza: La mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo.

Magnífica lección de filosofía, compañero Presidente.

Rubén Mares Gallardo

Acusan a radios Neza y Chapingo de censura

Andrés Manuel López Obrador, Presidente:

Confiamos que en su gobierno no haya impunidad. Demandamos levantar la censura ejercida por Radio Chapingo 1130 AM y en Neza Radio 97.3 FM contra el periodismo ciudadano de los programas Reportaje Comunitario y Espacio Cultural Comunitario, respectivamente. Es inaceptable el autoritarismo de estos medios, que frenan el avance democrático, independiente y plural.

Emplazamos una vez más a un diálogo público respetuoso a la directora de Radio Chapingo, Concepción Pitalúa Murillo, y a la directora de Radio Comunitaria 97.3 FM, Rocía Román Fernández, para el 28 del presente, a las 14 horas, en el Centro Cultural Comunitario de Nezahualcóyotl, ubicado en Laguna de Zempoala 75, colonia Pirules, donde expliquen por qué cerraron los programas mencionados. Solicitamos les acompañen el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales, y el asesor legal de la Radio Comunitaria, Federico Reyes Figueroa, para que argumenten por qué se propuso un acuerdo económico y el asesor de 97.3 FM discriminó a un locutor por ser de la tercera edad y luego lo amenazó con partirle la madre fuera de la estación. Condenamos este hecho, así como la arbitrariedad de las directoras y su intento por silenciar el periodismo crítico y comunitario.

Estamos de acuerdo con el presidente de México cuando dice: basta de hipocresías.

Así alertamos en vísperas del festejo de aniversario de 97.3 FM.

Asamblea Popular Nezahualcóyotl, Centro Cultural Talleres Comunitarios y 3 mil 68 firmas más de personalidades, medios alternativos, artistas independientes, organizaciones sociales y culturales y 21 entidades federativas, del Norte de Río Bravo, en California, Chicago, Nueva Orleans y de otros países. Sebastián Hernández

Invitaciones

Cuento y poesía en la ciudad

Los resultados del Concurso de Cuento y Poesía de la Ciudad de México se conocerán el próximo martes 30 de abril, a las 18 horas, en la biblioteca Quetzalcóatl, ubicada en el centro de Xochimilco. Los concursantes que ganaron los tres primeros lugares y quienes obtuvieron Mención Honorífica, recibirán un reconocimiento de la Secretaría de Cultura de la Ciudad y, en caso de que el editor tenga impreso el libro, un ejemplar.

Jaime Velasco Luján