Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir multas a partidos, atropello del INE a los derechos de los ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 13

Ante la decisión de la mayoría de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducir las multas a que se hicieron acreedores los partidos políticos por haber afiliado indebidamente a cientos de personas, el consejero José Roberto Ruiz dijo que esa determinación constituye un atropello a los derechos de los ciudadanos.

Lamentó que las personas afectadas por la conducta ilícita de las fuerzas políticas sólo hayan obtenido como respuesta del INE la aplicación de una amonestación pública a los partidos.

El viernes el consejo disminuyó las sanciones que llegaban a los 40.5 millones de pesos, con el argumento de que los partidos se encuentran actualmente en la depuración de sus padrones de militantes y tienen todo el año para concluir con ese procedimiento.

Ruiz Saldaña estimó sin embargo que detrás de la medida hay una valoración extrajurídica que tiene que ver precisamente con no afectarle las finanzas a determinados partidos.

Criticó además que a dos meses de iniciado el proceso de limpieza de los padrones, no se haya hecho una evaluación de los avances y estimó que no hay tal valoración porque se carece de avances sustantivos.

Algunos partidos sí han hecho acciones y se les reconoce, pero por el tamaño del problema que algunos otros traen, esos avances son muy relativos, agregó el consejero.

Por su lado, Camerino Márquez representante del PRD en el INE –uno de los partidos con mayores problemas financieros en la actualidad–, señaló que la vía democrática del país es apostarle al fortalecimiento de las fuerzas políticas y no aniquilarlas con sanciones que las harían inviables al no tener financiamiento y al mismo tiempo estar obligados a pagar multas.