Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tiempo apremia a Morena en el Senado para aprobar la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 12

En las dos sesiones que restan al periodo ordinario en el Senado, Morena pretende lograr la mayoría calificada necesaria y aprobar la minuta de la reforma educativa que le remitió la Cámara de Diputados el jueves pasado, para lo que tiene que convencer a legisladores de oposición de dar su voto.

Morena planteó esa posibilidad en la Junta de Coordinación Política a fin de cerrar el periodo el martes con la votación de esa minuta, aunque PAN y PRI se oponen.

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo que trabajan para aprobar el mayor número de pendientes antes del día 30. Lo vamos hacer buscando el consenso con las diversas fuerzas políticas y de no lograrse, tenemos que convocar a uno o varios periodos extraordinarios. Hay temas que urgen, como los de seguridad y la reforma educativa.

–¿ Podría la reforma educativa ir a un periodo extraordinario, al igual que la revocación de mandato?

–Todo depende de los acuerdos entre las fuerzas políticas. Hay un largo listado de pendientes, entre ellos la reforma laboral, que se discutirá el lunes y las reformas constitucionales en materia de educación, revocación de mandato y consulta popular, respondió.

Agenda del Ejecutivo

Destacó que las minutas de reforma educativa y revocación de mandato son las únicas que faltan de aprobar de la agenda de 12 puntos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante aprobar la reforma laboral, dijo, porque tiene que ver con el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), con la reforma constitucional del 2017 y con la ratificación del Convenio 89 de laOrganización Internacional del Tabajo.

Otros pendientes son las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, así como otros que han salido en el propio Senado, como la reforma de paridad, el reconocimiento a las comunidades afroamericanas, por poner unos ejemplos.

Batres precisó que un tema que deben resolver es la minuta aprobada la víspera sobre las licencias a los padres que tienen hijos con cáncer.

Como le hicieron una modificación, la regresaron al Senado y creo que lo tenemos que avalar por sensibilidad y por humanismo que requiere.

Además, hay otros temas como la ratificación de los 18 magistrados anticorrupción que puede pasar a la Comisión Permanente, al igual que los los nombramientos de varios embajadores.