Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ataja la corrupción si se reduce el uso de dinero en efectivo de forma general: López Presa
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2019, p. 10

Reducir lo más posible el uso de dinero en efectivo en la vida cotidiana de la gente y en el pago de contratos por realización de obras públicas sería una herramienta muy útil para limitar los espacios en donde se llevan a cabo actos de corrupción u otros ilícitos, afirmó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa.

En entrevista con La Jornada, el experto señaló que aunque en algunas regiones del país esta iniciativa sería difícil de aplicar por el momento, en muchas otras podría realizarse de manera relativamente sencilla con sólo tener acceso a Internet y enlazar los números de celular, tarjeta de débito y cuenta bancaria de las personas, para garantizar la protección de sus recursos y su identidad.

Todavía no es un plan, pero existe la idea de hacer todo lo que se pueda para reducir el uso del dinero en efectivo, porque sabemos que alimenta muchos de los problemas del país, como la corrupción electoral y la apropiación indebida del presupuesto público, pero también las extorsiones, los secuestros y el pago de piso, indicó López Presa.

De acuerdo con el actual coordinador del CPC, en la medida en que haya menos efectivo en la economía, habrá menos oportunidad de cometer crímenes o actos de corrupción. A nivel federal se ha avanzado en ello, pero falta.